El presidente chino instó a las autoridades municipales a redoblar las tareas de búsqueda y rescate de personas para volver a la normalidad "lo antes posible"
Por Canal26
Martes 1 de Agosto de 2023 - 09:07
Cientos de miles de chinos se escabullen buscando refugios en varias ciudades para escaparse de las lluvias torrenciales del tifón Doksuri. Por orden del presidente chino, Xi Jinping, los trabajos de rescate se intensificaron, buscando a las personas desaparecidas. En todo el país, la cifra de evacuados supera a los 700.000 y hay al menos 11 muertos en Pekín.
Por este fenómeno se interrumpieron los servicios públicos y el suministro de alimentos en algunas zonas. En distritos como el de Fangshan en Pekín se desplegaron hasta helicópteros para llevar comida, agua y botiquines de emergencia a las zonas montañosas que quedaron aisladas por las lluvias. A los 11 fallecidos pekineses se les suman 9 muertos en la provincia vecina de Hebei.
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
En este marco, Xi Jinping, ordenó que se hagan "esfuerzos exhaustivos de búsqueda" para hallar a las decenas de personas que siguen desaparecidas y rescatar a las que hayan quedado atrapadas. Xi, según la agencia estatal Xinhua, exigió a las autoridades de cada distrito a que hagan todo posible para minimizar el impacto de las lluvias y "restaurar las condiciones de vida a la normalidad lo antes posible".
Además, las autoridades del país anunciaron hoy que asignarán 110 millones de yuanes (15 millones de dólares, 13 millones de euros) para los trabajos de rescate en la región norteña de Pekín-Tianjin-Hebei. Las imágenes más llamativas de los diluvios se registraron en el distrito de Mentougou, en el oeste de la capital, donde las lluvias en las rutas se hicieron ríos, arrastrando a los automóviles. Allí se tuvo que evacuar a 5.000 de sus habitantes.
Las autoridades activaron la alerta roja por inundaciones en la mayor parte del territorio municipal y advirtieron del riesgo de deslizamientos de tierra, corrimientos de lodo y otros desastres geológicos provocados por las lluvias. Las ciudades del norte de Zhangjiakou, Chengde, Tangshan, Baoding y Xiong'an, cercanas a Pekín, también tuvieron que evacuar gente por las fuertes lluvias.
Las autoridades activaron la alerta roja por inundaciones en la mayor parte del territorio municipal y advirtieron del riesgo de deslizamientos de tierra, corrimientos de lodo y otros desastres geológicos provocados por las lluvias.
Doksuri tocó tierra el pasado viernes por la mañana en la costa de la ciudad de Jinjiang, en la provincia suroriental de Fujian, con una velocidad máxima del viento de 155 kilómetros por hora para debilitarse gradualmente a lo largo del fin de semana y a medida que se desplazaba hacia el norte.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025