Tras la reunión bilateral que protagonizaron el presidente chino, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se conocieron definiciones del mandatario.
Por Canal26
Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 06:39
Este jueves, Xi Jinping, presidente de China, envió un mensaje a los líderes de la Unión Europea en el que mencionó que las partes no deben entrar en confrontación, pese a sus sistemas políticos distintos. Las palabras del mandatario se dieron en el primer encuentro entre el bloque y su país en cuatro años, por lo que explicó que no deben verse como rivales.
Durante la reunión que se desarrolló en las últimas horas, Xi mencionó que está dispuesto a que la Unión Europea se convierta en un socio económico y comercial vital para su nación, además de desarrollar la cooperación en ciencia y tecnología, con la inclusión de la inteligencia artificial.
Según lo expresado por la cadena estatal CCTV, el presidente de China pidió a la UE a "eliminar todo tipo de interferencias" en la relación bilateral durante su reunión en la Casa de Huéspedes Daioyutai en Pekín.
Cabe mencionar que aparece como una reunión más que relevante, ya que significará la última chance de las autoridades europeas de encontrarse con funcionarios de alto rango chinos antes de que se lleven adelante las elecciones en el Parlamento Europeo en 2024.
En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, también se reunirán con el primer ministro chino, Li Qiang, durante su visita.
En la previa, Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, había mencionado que el viejo continente debía optar por "la paz y la estabilidad" en lugar de una "nueva guerra fría". Por otra parte, un responsable europeo dijo a los periodistas en Bruselas esta semana que "no hay ni un solo resultado pendiente que vaya a coronar la cumbre" y añadió que no habrá una declaración conjunta.
En otro golpe a las relaciones entre la UE y China, Italia informó oficialmente a China "en los últimos días" de que abandona la Iniciativa de la Franja y la Ruta defendida por Xi, dijeron el miércoles a Reuters fuentes gubernamentales italianas.
Uno de los objetivos que tiene la Unión Europea es que el país liderado por Xi Jinping utilice su influencia sobre Rusia para detener la guerra, además de pedirle al mandatario que impida que empresas privadas chinas exporten a Moscú artículos de doble uso fabricados en Europa para sus esfuerzos bélicos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"