La presidenta de la Comisión Europea comentó los pasos a seguir para contener el flujo ilegal de personas en el mediterráneo que fue celebrado por la primera ministra italiana.
Por Canal26
Domingo 17 de Septiembre de 2023 - 11:48
Ursula von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se reunió con la primera ministra de Italia Giorgia Meloni en Lampedusa, la isla que recibe a decenas de miles de migrantes por semana para discutir un plan de acción en el continente que permita gestionar la inmigración irregular en el Mediterráneo. Las políticas fueron recibidas en el lugar con algunos momentos de tensión con los ciudadanos de la isla.
"He venido a Lampedusa para decir que la inmigración ilegal es un desafío europeo y requiere una respuesta europea", dijo Von der Leyen junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien tras la llegada de más de 10.000 migrantes a la isla en apenas tres días pidió a la líder europea que se haga presente en el lugar. El programa anunciado contiene diez compromisos, entre ellos un mecanismo de solidaridad para que otros países europeos reciban a migrantes llegados a Lampedusa fuera de Italia, actualizar la legislación europea contra el tráfico de personas y precisar nuevos corredores humanitarios legales y seguros, por donde puedan pasar las personas.
"Es una frontera de Italia pero también de Europa. Si alguno en Europa piensa que la crisis global se puede resolver solo dejándonos a los italianos se equivoca"
Von der Leyen además, se comprometió a incrementar la vigilancia aérea del Mediterráneo, a través de las agencias europeas como Frontex, y coordinar con las naciones de origen protocolos para repatriar en condiciones seguras a los migrantes que no cumplan los requisitos para conseguir el asilo europeo. "Nosotros debemos decidir quien entra en la Unión Europea, no los traficantes", dijo en un discurso después de visitar un albergue de migrantes que llegan en barcazas desde África.
"Nosotros debemos decidir quien entra en la Unión Europea, no los traficantes"
Solo esta semana llegaron a Lampedusa cerca de 10 mil migrantes en barcos ilegales. Por este motivo, Meloni expresó que no consideraba la asistencia de Von der Leyen a la isla un "acto de solidaridad", sino de "responsabilidad". "Es una frontera de Italia pero también de Europa. Si alguno en Europa piensa que la crisis global se puede resolver solo dejándonos a los italianos se equivoca", dijo la dirigente ultraderechista italiana.
El programa europeo es un apoyo a la estrategia que defendió Meloni desde que llegó a su cargo: abandonar las disputas sobre el reparto de migrantes entre las naciones europeas y buscar repatriar a las personas en sus países de origen mediante acuerdos con los estados africanos. En este sentido, uno de los compromisos más esperados por el gobierno italiano fue el último que nombró Von der Leyen, quien exigió acelerar la aplicación del pacto migratorio que Bruselas firmó con Túnez el pasado mes de julio y que incluía una ayuda macrofinanciera de más de 1.000 millones de euros a cambio de medidas de contención migratoria.
Te puede interesar:
Unión Europea: acuerdo entre los miembros acerca de la reforma del pacto migratorio
Las dos políticas europeas visitaron en apenas dos horas los puntos más dramáticos de la migración en Lampedusa, como el muelle en el que miles de migrantes quedaron varados hace pocos días y el centro de albergue de su puerto, gestionado por la Cruz Roja con escasa capacidad para 400 personas. "Los traficantes son gente sin escrúpulos, engañan a las personas y las ponen a riesgo solo para ganar dinero", denunció Von der Leyen, acompañada también por la comisaria europea para asuntos internos, Ylva Johansson.
Durante su paseo, una protesta ciudadana interrumpió su paso para manifestar su sensación de abandono por parte de Europa y pedir más recursos. "Aquí está en juego el futuro de Europa, y depende de la capacidad de Europa para afrontar grandes desafíos. La inmigración ilegal es uno de estos desafíos trascendentales. He encontrado una disposición colaborativa en Von der Leyen", sostuvo Meloni.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"