Hay muchas cuestiones en juego con las "Midterms" de este martes. Se miden fuerzas en el Capitolio, pero también se mira a la campaña presidencial de 2024.
Por Canal26
Martes 8 de Noviembre de 2022 - 08:12
"Midterms" en Estados Unidos. Foto: Reuters.
Este martes todas las miradas se posan en los Estados Unidos, donde los votantes se vuelcan a las urnas en las elecciones de medio término que pueden dejar establecido el nuevo mapa del Congreso norteamericano y, con esto, inclinar la balanza hacia el lado demócrata o el republicano.
Es una auténtica demostración de musculatura política y un verdadero desafío para el presidente demócrata Joe Biden, muy cuestionado; ante los embates de los Republicanos que esperan dar la estocada en la antesala de lo que podría ser el anuncio de una nueva candidatura presidencial de Donald Trump para el año 2024.
Por eso, no solo se dirimen espacios en el Capitolio estadounidense, sino que la pelea es mucho más amplia y los resultados se verán en el futuro inmediato.
Este martes se trata de definir si el Partido Demócrata conserva las mayorías en las cámaras de representantes, o si pierde una, o las dos ante el opositor Partido Republicano. Por todo esto, es bueno entender qué se pone en juego. Una por una, todas las claves.
Te puede interesar:
El Partido Demócrata obtiene el último escaño en el Senado, luego del balotaje en Georgia
Las "Midterms" son de alto impacto. Los demócratas y Biden buscan mantener sus posiciones, y han hecho campaña con mantener el acceso al aborto o combatir la violencia con armas, entre otras cuestiones. Los republicanos, que han girado decididamente a la derecha de la mano del liderazgo de Trump, levantan sus banderas tradicionales de oposición al aborto y a la educación sexual, lucha a la delincuencia y la inmigración ilegal, rebaja de impuestos y control del gasto.
Las elecciones son las primeras en celebrarse desde un fallo de la Corte Suprema, de este año, que terminó con el derecho de las mujeres a poner fin a su embarazo y dejó la cuestión en manos de los estados, muchos de los cuales han prohibido el aborto desde entonces. Junto a sus representantes en el Congreso, ciudadanos de 36 de los 50 estados elegirán a sus gobernadores y a otros funcionarios locales, en una votación importante por la cantidad de asuntos que se resuelven a nivel estatal, como aborto o tenencia de armas.
Elecciones intermedias. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
"Midterms" en EEUU: Georgia define en un balotaje el último escaño del Senado
De acuerdo a las recientes encuestas, la inflación es el tema número uno, seguido del aborto. La preocupación por la inflación favorece a los republicanos, porque muchos culpan por ella a Biden; pero el tema del aborto los perjudica porque su prohibición genera un alto rechazo. A un número decreciente de votantes le importa también la inmigración, la delincuencia, la violencia con armas, el cambio climático, los derechos electorales y el coronavirus.
Ver esta publicación en Instagram
Te puede interesar:
Estados Unidos: miembros del Partido Republicano se niegan a certificar los resultados de las elecciones
Los republicanos de la Cámara de Representantes ya presentaron un resumen de políticas económicas y de seguridad fronteriza que impulsarían desde la asunción del próximo Congreso. La reconquista de la Cámara por los republicanos sería una victoria para Trump, que ha denunciado la investigación que una comisión especial de congresistas lleva adelante sobre el ataque al Capitolio de 2021, y que su partido ha prometido enterrar. Una mayoría de los candidatos a bancas en la Cámara son leales a Trump.
Joe Biden en campaña. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
"Midterms": el Partido Republicano logró el control en la Cámara Baja
Las prioridades democráticas como acceso al aborto, cambio climático y control de armas quedarían cajoneadas. La mayor parte de la agenda de Biden, si no toda, quedaría virtualmente muerta de aquí al final de su mandato. El presidente, sin embargo, conserva el poder de veto sobre todas las leyes.
Para sacar adelante cuestiones espinosas pero indispensables que son potestad de la Cámara baja, como financiar el gobierno, elevar el techo de la deuda y abordar temas militares, los dos partidos deberán negociar. También se prefiguran situaciones más tensas. Con un cambio de manos de la Cámara, los republicanos pasarán a controlar todas sus comisiones y lanzar investigaciones de la gestión de Biden del coronavirus o sobre negocios de su hijo, Hunter, según prometen.
Donald Trump en campaña. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Un respiro para Biden: los Demócratas mantienen la mayoría en el Senado
Si los demócratas mantuvieran el Senado y los republicanos ganaran la Cámara, es poco probable que las dos cámaras encuentren muchos puntos en común. Si los demócratas pudieran mantener ambas cámaras, probablemente reiniciarían negociaciones sobre algunos de los puntos de la agenda de Biden que nunca se aprobaron, como un nuevo paquete de programas sociales y económicos.
Te puede interesar:
Los demócratas más cerca de retener el control del Senado tras victoria clave en Arizona
Aunque el nombre de Biden no estará en las boletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referendo sobre su gestión. Los comicios también son gran prueba para el futuro político de Trump, quien hizo campaña activa por muchos candidatos. Ambos coquetean con postularse a las elecciones de 2024, por lo que el resultado de las elecciones de este martes podría presagiar una posible reedición de su duelo de 2020.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025