Se trata de la mujer de Kyrylo Budanov. En caso de confirmarse, Moscú quedaría expuesta a la posibilidad de tener agentes encubiertos en Ucrania.
Por Canal26
Martes 28 de Noviembre de 2023 - 17:27
El gobierno de Ucrania sospecha que Rusia organizó el envenenamiento de la esposa del jefe de inteligencia militar ucraniana (GUR), Kyrylo Budanov, según indicó un vocero de la agencia de ese país, Andrei Yusov.
Asimismo, Yusov, sostuvo que se trató de un envenenamiento deliberado con metales pesados, "especialmente con mercurio y arsénico" que fueron ingeridos por la esposa del jefe de inteligencia militar ucraniana. A raíz de este hecho, Moscú quedó expuesto ante la posibilidad de tener agentes encubiertos en el territorio ucraniano.
"Estas sustancias no se utilizan de ninguna manera en la vida cotidiana ni en los asuntos militares. Su presencia puede indicar un intento intencionado de envenenar a una persona concreta", indicaron las fuentes de Kiev.
Además, el portavoz recalcó que el objetivo del envenenamiento era Marianna Budanova y no a su marido, Budanov. Si bien aún no está claro cuándo ocurrió el presunto envenenamiento, la víctima fue hospitalizada hace más de una semana para realizar pruebas y calmar su malestar a través de un tratamiento.
Además, Yusov reveló que también fueron envenenados varios funcionarios de la inteligencia militar ucraniana. En caso de confirmarse el envenenamiento, el hecho representará una grave violación de la seguridad y el intento más sonado de asesinar a un miembro de la familia del liderazgo ucraniano desde el inicio de la invasión rusa a gran escala.
Por su parte, Moscú culpó a los servicios secretos ucranianos por los asesinatos de un bloguero ruso pro-guerra y un periodista pro-guerra en Rusia. Sin embargo, Kiev niega estar involucrado en esas muertes.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Budanov es jefe de inteligencia militar ucraniana (GUR) y una figura odiada por el Kremlin, ya que es considerado un maestro de espías versátil y de gran éxito. Esto se debe a que fue responsable de una serie de operaciones especiales exitosas y, algunas de ellas, en lo profundo del territorio ruso.
Además, el militar de tan sólo 37 años, ya sufrió diez atentados fallidos contra su vida; incluyendo un evento con un coche bomba. Frente a este historial, un tribunal ruso arrestó a Budanov in absentia por “cargos de terrorismo” el abril pasado.
En 2020 fue nombrado subdirector de la agencia de inteligencia exterior de Ucrania. Poco después, el presidente Volodimir Zelenski lo nombró jefe del GUR, a cargo de una importante organización clandestina. Finalmente, en septiembre de este año fue ascendido al rango de teniente general.
Budanov luchó contra Rusia de diversas formas durante casi una década: en 2014 participó en la “operación antiterrorista” de Ucrania en el este del país, después de que el Kremlin llevara a cabo una toma encubierta en el lugar. Según los informes, fue herido tres veces, una de ellas de gravedad.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"