Trump impondrá aranceles del 60% a todos los productos manufacturados que lleguen desde China y del 20% al resto

El presidente electo de Estados Unidos, confirmó su idea de aumentar fuertemente los aranceles a los productos importados. Sus planes políticos y comerciales.

Por Canal26

Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 06:57

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha empezado a dar forma a los decretos que firmará en su primer día en el poder, incluido uno sobre la inmigración en la frontera con México, y al equipo que le asesorará en la Casa Blanca y en su gabinete.

Según informan este jueves los diarios The Washington Post y Politico, la campaña de Trump ya está en modo de transición tras las elecciones estadounidenses de este martes, en las que ganó un segundo mandato que comenzará el próximo 20 de enero.

Encontrá más vídeos

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?

Primeras medidas

Trump planea promulgar en su "primer día" sendos decretos para "cerrar" la frontera con México e impulsar la perforación de petróleo para rebajar los precios, dijo Jason Miller, asesor del presidente electo, a Politico.

Asimismo, Trump ya adelantó esta semana que "el primer día" de su mandato amenazará a México con aranceles a todas sus importaciones, algo que podría suponer una violación del tratado comercial T-MEC.

"Eso recaudaría enormes sumas para el gobierno, protegería a las empresas estadounidenses de la competencia extranjera y animaría a las empresas extranjeras a abrir fábricas en Estados Unidos" explicó.

En 2018, tras llegar al poder, Trump también impuso varias tandas de aranceles a productos chinos por valor de unos 370.000 millones de dólares anuales, unas tres cuartas partes de las exportaciones del gigante asiático, a lo que Pekín respondió con represalias contra las exportaciones estadounidenses.

Durante esta campaña, el republicano dijo que gravará hasta el 60 % los bienes chinos.

Trump asegura que salvará empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados, y del 60 % para aquellos provenientes de China.

Su objetivo principal es la industria automotriz, y ha amenazado con aranceles de hasta el 200 % a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país.

"Cuanto más alto sea el arancel, más probable es que venga a Estados Unidos y construya una fábrica para no tener que pagar el arancel", argumentó.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters. Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Migrantes que buscan asentarse en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Deportación masiva de Donald Trump: ¿quién será el "zar de la frontera" en su gobierno?

Impuestos y deuda

Trump planea extender el recorte de impuestos a las grandes empresas que implementó durante su primer mandato y propone reducir la tasa impositiva del 21 % al 15 % para las compañías que fabriquen todos sus productos en Estados Unidos. Además, prometió eliminar los impuestos sobre horas extra y propinas.

Notas relacionadas