Encontrarlo les da a los norteamericanos la posibilidad de un análisis pormenorizado de sus componentes, los materiales y también de la información recopilada.
Por Canal26
Domingo 5 de Febrero de 2023 - 14:35
El instante previo al ataque al globo. Foto: Reuters.
Dos de las más grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, atraviesan momentos de creciente tensión bilateral. Lejos de calmarse las aguas entre ambas naciones, ahora se inicia otra etapa con todas las características de juegos de guerra luego de que el país presidido por Joe Biden derribara un globo espía del régimen chino. La crisis escala hasta límites insospechados, pero ahora los estadounidenses van por más y pretenden dar con los restos del aparato para analizarlo.
Las quejas de China no demoraron en llegar.
El hecho de encontrar lo que ha quedado del globo espía les dará a los norteamericanos la posibilidad de un análisis pormenorizado de sus componentes, materiales y también de la información que el aparato habría llegado a recopilar.
El globo sobrevolaba desde hace una semana el cielo de los Estados Unidos y la Administrración de Biden y sus fuerzas armadas lo consideraron como un elemento de "espionaje".
Operativo de búsqueda del globo espía. Video: Ruptly.
Si bien las autoridades chinas habían aclarado que el objeto era utilizado para investigaciones meteorológicas, Estados Unidos lo derribó cuando estaba sobre el oceáno Atlántico, a la altura de Carolina del Norte.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, publicó un comunicado en el que afirmó que "aviones de combate" asignados al Comando Norte de EE.UU. "derribaron con éxito el globo de vigilancia de gran altitud lanzado por la República Popular China (RPC)".
"El globo, que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en Estados Unidos continental, fue derribado sobre las aguas territoriales de Estados Unidos", agregó.
El misterioso globo de China. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Corea del Norte volvió a enviar globos con basura al Sur: máxima tensión y sin chances de reunificación pacífica
La posibilidad de destruir el globo se venía barajando desde hace varios días, pero se pospuso a pedido del presidente Joe Biden, para evitar problemas en tierra, ya que estaba atravesando zonas densamente pobladas.
Por su parte, Biden señaló en declaraciones a la prensa desde Maryland que "sin dañar a nadie en tierra, el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua... dentro de un límite de 12 millas. Lo derribaron con éxito y quiero felicitar a nuestros aviadores".
Este incidente con el globo originó una tensión inesperada entre ambos países, a punto tal que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, canceló su viaje de este fin de semana a Pekín, donde iba a reunirse con el presidente chino, Xi Jinping y otros funcionarios de su gobierno.
El encuentro buscaba limar algunas asperezas en torno a diversos temas de interés común, como desacuerdos sobre Taiwán, Derechos Humanos, Corea del Norte, la guerra entre Rusia y Ucrania y el cambio climático.
Sin embargo, el descubrimiento del globo sobrevolando días pasados la zona de Montana -donde hay bases con misiles nucleares- inquietó por demás al gobierno estadounidense.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"