Gustavo Petro había prometido, a través de acuerdos de paz y de una ley de sometimiento, acabar el conflicto interno de seis décadas que dejó más de 450.000 muertos.
Por Canal26
Lunes 6 de Mayo de 2024 - 21:44
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio "por terminada" la suspensión de los secuestros con fines económicos, que había pactado con el Gobierno presidido por Gustavo Petro el 17 de diciembre del año pasado, al considerar que el Ejecutivo incumplió con la creación de un "fondo multidonante para el proceso de paz".
La Dirección Nacional de esa guerrilla emitió un comunicado en el que señaló que "el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas (...) El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo".
Por su parte, la delegación de paz del Gobierno colombiano aseguró que el secuestro "no tiene ninguna clase de justificación y su eliminación no es objeto de ninguna transacción por parte del Estado".
Así, el equipo negociador pidió que no se de marcha atrás en el acuerdo que mantenían ambas partes: "Esperamos que el ELN mantenga el compromiso adquirido ante la sociedad colombiana y la comunidad internacional y ponga fin a cualquier forma de secuestro".
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
El Acuerdo de Cese al Fuego, Bilateral, Nacional y Temporal, que se firmó en agosto de 2023 y se prorrogó por 180 días en enero de 2024, actúa como el fino hilo que pausa la violencia guerrillera en Colombia.
De este modo, en el quinto ciclo de la Mesa de Diálogos que se llevó a cabo en diciembre de 2023, el Gobierno nacional, a través de su delegación, le había propuesto al ELN dejar de secuestrar y renunciar así a sus retenciones económicas.
Encontrá más vídeos
A la iniciativa, el Ejército de Liberación Nacional se mostró dispuesto a suspender dichas acciones, siempre y cuando eso no significara un “debilitamiento estratégico”.
Incluso, la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, había asegurado que ese grupo armado había liberado a todas las personas que estaban reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos hasta diciembre de 2023. Sin embargo, ante "la falta de voluntad del Gobierno", el acuerdo se rompió y volverán los secuestros de las guerrillas a Colombia.
Te puede interesar:
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
El ELN aseguró que dio por terminada la suspensión de los secuestros porque esta dependía del funcionamiento del Fondo Multidonante de Paz que acordaron las partes.
En febrero pasado, al culminar el sexto ciclo de negociaciones en La Habana, ambos bandos anunciaron la creación de ese fondo que pretende "fortalecer y hacer sostenible este proceso" y apoyar la "actividad del ELN en la construcción de la paz".
No obstante, la delegación de paz del Gobierno dijo que "este fondo de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego".
"La puesta en funcionamiento del Fondo no tuvo desarrollo por la decisión de pausa del ELN anunciada ante los países garantes y acompañantes", agregó la información.
Se tiene previsto que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz, que retomaron en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de reanudar los secuestros.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"