Tras la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada de México en Quito, distintos países y líderes expresaron su repudio a lo ocurrido.
Por Canal26
Domingo 7 de Abril de 2024 - 14:27
Evo Morales, expresidente de Bolivia, solicitó al gobierno de Luis Arce que se rompan las relaciones diplomáticas con Ecuador, tras el escándalo en la embajada mexicana en Quito, donde se detuvo a Jorge Glas, quien estaba en las instalaciones bajo asilo.
Durante una entrevista en la radio cocalera Kawsachun Coca, el exmandatario expresó: "Mi pedido con mucho respeto al Gobierno nacional, que rompa las relaciones diplomáticas con Ecuador hasta que se respete el derecho internacional". Además, remarcó su repudio a lo ocurrido el viernes por la noche en Quito.
En ese sentido, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) remarcó que no solo "es un atentado al derecho internacional", ya que también considera que "es como declarar la guerra a México". Hasta llegó a distinguir a Jeanine Áñez, que en su gobierno transitorio "respetó la Embajada de México", ya que distintas autoridades de su país se refugiaron allí.
Justamente, Evo Morales abandonó su cargo en noviembre de 2019, cuando se marchó a México bajo la denuncia de que fue víctima de un golpe de Estado. Varios de sus exministros, incluido el actual presidente del país, Luis Arce, obtuvieron asilo en México y pudieron dejar el país entonces con salvoconductos, mientras que otros exfuncionarios permanecieron durante un año en la residencia mexicana en La Paz, hasta la celebración de nuevas elecciones generales que ganó el MAS.
Durante la charla, Morales remarcó que "esa intervención es una declaración de guerra", con referencia a la detención de Jorge Glas, expresidente de Ecuador. Según su punto de vista, sumó que los países que "respetan la diplomacia mundial" y los convenios internacionales "deberían romper relaciones con Ecuador y sentar bases para que no haya ningún país más que esté interviniendo por intereses políticos a embajadas".
Te puede interesar:
Evo Morales tildó de "ilegal" y "nulo" el fallo en su contra y afirmó que todavía es el presidente del MAS
El asalto a la Embajada de México en Quito ocurrió el viernes con el fin de detener al exvicepresidente Jorge Glas, procesado por presunta malversación de fondos en el denominado caso 'Reconstrucción' de la provincia de Manabí, tras un terremoto en 2016.
Glas ingresó en la Embajada en diciembre pasado y poco después pidió un asilo que le fue concedido el mismo día de la irrupción policial. México rompió de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, y Nicaragua hizo lo mismo este sábado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"