Condenó "enérgicamente" los arrestos de los exlíderes de Nagorno Karabaj Arkadi Gukasián, Bako Saakián, Araik Arutiunián, así como de altos cargos del Ejército.
Por Canal26
Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 06:45
La dura crisis desatada en Nagorno Karabaj luego de la fuerte operación militar que fuera llevada adelante hace ya varios días por Azerbaiyán, sigue teniendo derivaciones, luego de que este miércoles el Gobierno armenio condenara públicamente la detención "arbitraria" de exdirigentes karabajíes por parte de los atacantes.
Armenia ha sido clara en su postura y ha manifestado que en lo inmediato va a tomar todas y cada una de las medidas que sean necesarias con el objetivo de proteger sus derechos.
Ereván anunció además que, dadas las circunstancias, podría llegar a acudir a tribunales internacionales.
"La República de Armenia tomará todas las medidas posibles para proteger los derechos de los representantes de Nagorno Karabaj detenidos ilegalmente, incluso ante los tribunales internacionales", señaló el Ministerio armenio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En él condenó "enérgicamente" los arrestos de los exlíderes de Nagorno Karabaj Arkadi Gukasián, Bako Saakián, Araik Arutiunián, del último presidente del Parlamento karabají, David Ishjanián, del ex primer ministro Rubén Vardarián, y del antiguo ministro de Exteriores David Babaián, así como de altos cargos del Ejército.
Te puede interesar:
Funcionarios de la ONU pidieron que el organismo califique como "genocidio" la guerra entre Israel y Hamás
Armenia, entre tanto, también recalcó que, pese al diálogo con los representantes de Nagorno Karabaj iniciado por Azerbaiyán para disolver las estructuras de la autoproclamada repúblic, y su afirmación de que protegerá los derechos de los armenios y no obstaculizará su regreso a ese territorio, "los órganos encargados de hacer cumplir la ley azerbaiyanos continúan realizando detenciones arbitrarias".
El ministerio de Relaciones Exteriores recordó que recientemente planteó tanto en la Asamblea General de la ONU como en una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la necesidad de que se impongan medidas cautelares contra Azerbaiyán para que "se abstenga de acciones punitivas contra los líderes actuales o anteriores o el Ejército de Nagorno Karabaj".
"También instamos a los socios internacionales a dar seguimiento a todos sus mensajes dirigidos a Azerbaiyán en relación con la protección de los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj y a abordar la cuestión tanto en el ámbito de las relaciones bilaterales con Azerbaiyán como en diversas instancias internacionales", señaló la diplomacia armenia.
Ya la víspera el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, tachó de "ilegales" las detenciones. "Las autoridades azerbaiyanas están practicando arrestos ilegales en Nagorno Karabaj. Considero que esto también debe estar en el centro de la atención internacional", dijo al reunirse con la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna. Pashinián denunció también que en el territorio karabají tienen lugar una "limpieza étnica" y lamentó que la comunidad internacional no pudiera evitarlo.
Además, llamó la atención de Colonna sobre la "crisis humanitaria" que estalló en el Karabaj y que habría pasado a territorio de Armenia, adonde han llegado desde el pasado 24 de septiembre 100.625 refugiados. El 1 de octubre la Fiscalía de Azerbaiyán declaró en busca y captura internacional a más de 300 armenios acusados de delitos cometidos desde el comienzo, hace más de 30 años, del conflicto de Nagorno Karabaj.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025