El polémico congresista Dan Crenshaw, republicano de Texas que propuso la intervención del ejército estadounidense en México para combatir el narcotráfico, defendió su postura y dijo que estaría dispuesto a reunirse con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Por Canal26
Domingo 30 de Julio de 2023 - 12:06
El congresista Dan Crenshaw (nacido en Aberdeen, Escocia, en 1984) se destaca como promesa en ascenso dentro del Partido Republicano en los Estados Unidos. Sin embargo, en México, su figura generó controversia y críticas por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador. Crenshaw ha sido tachado por el mandatario mexicano como un político "intervencionista", siendo llamado incluso un "mequetrefe" por su discurso que algunos entienden como "anti - México", sobre todo en el contexto de su posible reelección en 2024.
Este sábado, el congresista republicano brindó una entrevista al periódico El País en donde afirmó que es él es el aliado más grande de México en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, dijo que sus diferencias con el presidente López Obrador no deberían ser un problema para que Estados Unidos y la nación tricolor combatan a los cárteles de la droga.
En noviembre, Crenshaw presentó una polémica ley para "declarar la guerra contra los carteles", proponiendo tratarlos como grupos terroristas y abogando por la autorización del uso de la fuerza militar estadounidense en territorio mexicano. Esto provocó una respuesta fuerte del presidente de México, quien reafirmó la soberanía de México al declarar que el país "no es una colonia de EE. UU." y dijo que la propuesta es violatoria del derecho internacional.
El político por Texas aclaró en entrevista con el medio español que su propuesta de ley busca enviar tropas estadounidenses a México para combatir a los cárteles, pero que esto no significa que se enviarán tanques o intervendrán en el país:
"Cuando yo propuse que se autorizara el uso de la fuerza militar contra los carteles, no pensé que fuera algo muy controversial. No debería. Estamos hablando de un requisito legal para que podamos ayudar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”
Luego, el republicano agregó: "México tiene los cárteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo."
Crenshaw nació en Escocia pero sus padres son estadounidenses. Tiene una destacada trayectoria en el ámbito militar. Formó parte de los Navy Seals, un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Veterano de las guerras de Irak y Afganistán, donde perdió un ojo durante combate.
Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum calificó de “machismo” que piensen que López Obrador está detrás de su mandato
Durante la entrevista con El País, el congresista afirmó que tampoco entiende bien el significado de "línea dura", una etiqueta que muchos medios en México le adjudican. En este contexto, Crenshaw afirmó que cree en la necesidad de adoptar una postura firme contra amenazas como los cárteles, que están causando daño tanto al pueblo mexicano como al estadounidense. Según él, combatir a estos grupos criminales no es una cuestión de "línea dura", sino una respuesta necesaria ante la grave situación que representan.
Crenshaw destacó que los cárteles han causado la muerte de miles de mexicanos y han extendido su influencia hasta controlar partes del territorio y ejercer presión y amenazas sobre el Gobierno en algunas partes de México. Además, señaló que la dinámica del narcotráfico ha evolucionado, con los cárteles no solo traficando drogas tradicionales como marihuana, cocaína y heroína, sino también introduciendo venenos como el fentanilo en el mercado.
Crenshaw dejó en claro que su postura es siempre respetar la soberanía de México y que no tienen intención de invadir el país. Hizo énfasis en que su objetivo es combatir el narcotráfico, y mencionó cómo han trabajado en países como Colombia y Panamá, manteniendo relaciones cercanas con los militares para brindarles apoyo en la lucha contra el narcotráfico, al igual que hacen en otras partes del mundo con sus aliados.
"Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas", había dicho el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia.
El político expresó que no entiende el motivo de los ataques hacia él por parte de AMLO y reconoció que el mandatario mexicano no es alguien ingenuo y que sabe que no tienen intención de llevar a cabo una invasión militar en México.
Ante la pregunta del periodista sobre la responsabilidad que debe asumir de Estados Unidos al ser el principal consumidor de drogas del mundo, Crenshaw respondió que eso se debe a que en EEEUU hay mayor cantidad de personas y que por eso es que es el mayor consumidor: “Todos se enfocan en Estados Unidos porque hay más dinero acá, entonces se paga más y el negocio para los narcos es mejor”. Seguido, aclaró que se está haciendo mucho para combatir la adicción a las drogas en ese país, pero que es un tema realmente difícil.
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania