La artista y las autoridades de Austria decidieron no realizar el evento tras la peligrosidad que implicaba. Uno de los arrestados confesó que tenía planeado un ataque suicida.
Por Canal26
Viernes 9 de Agosto de 2024 - 09:17
El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, informó la detención de un joven de 18 años vinculado al detenido de 19 años que confesó planear un atentado suicida con explosivos en uno de los tres conciertos previstos en Viena de “The Eras Tour”, el show masivo de Taylor Swift.
En una rueda de prensa, el ministro austriaco anunció que la Fiscalía ha solicitado la imposición de prisión preventiva con cargos de terrorismo para el cabecilla de 19 años y un cómplice de 17. La decisión al respecto del juez está prevista para este viernes.
Los dos detenidos están acusados de apoyar los objetivos terroristas del grupo yihadista "Estado Islámico".
Otro menor (de 15 años) que había sido detenido el miércoles fue liberado después de ser interrogado y los investigadores descartan su participación en los planes, aunque su testimonio será utilizado como testigo.
El ciudadano iraquí de 18 años que fue detenido ahora habría mantenido contacto con el principal sospechoso y aunque, según Karner, no hay indicios de que estuviera directamente implicado en los planes de atentado, se sabe que había jurado lealtad al "Estado Islámico".
El principal sospechoso, un ciudadano austriaco de 19 años con raíces en Macedonia del Norte, confesó ante los interrogatorios que estaba planeando un atentado contra uno de los conciertos de Taylor Swift previstos en Viena este jueves, viernes y sábado.
El joven había sido contratado como seguridad del evento y contaba con un explosivo líquido de gran potencia que él mismo había fabricado y planeaba atentar con su auto la multitud de 'swifties' que se habían quedado sin entradas y se iban a congregar fuera del estadio Ernst Happel, práctica habitual en los conciertos.
Según aseguró el detenido, el plan era matar "al mayor número posible de personas" con un artefacto explosivo y cuchillos y machetes.
El joven de 17 años también detenido, austriaco de raíces turco-croatas, ya era conocido por los servicios de seguridad austríacos.
Las autoridades austríacas aseguran que no buscan otros sospechosos, pero la investigación sobre los contactos de los dos detenidos continúa y, en ese contexto, pueden darse más detenciones.
Te puede interesar:
Austria continúa con las evacuaciones de miles de personas mientras espera la "inundación del siglo"
Cancelados sus shows en Viena, Taylor Swift deberá continuar la semana próxima su tour con varias fechas en Londres y según su entorno, “se encuentra devastada por la situación y pidió volver a organizar el tour por Austria lo antes posible”. Sin embargo, no ha salido a hablar públicamente hasta el momento.
La razón, es que de manifestarse podría poner en riesgo tanto a su equipo como a los fans que acudirán a los próximos conciertos. Sin embargo, decidió reforzar la seguridad en sus próximos shows.
Esto se debe no solamente a la amenaza detectada en Viena, sino también con el precedente del escenario devastador del ataque terrorista en Manchester en 2017 durante un concierto de Ariana Grande, que dejó un saldo de 22 muertos.
1
Explotó un gasoducto en Texas, Estados Unidos: los impactantes videos virales
2
Trump responsabilizó a "la retórica comunista" de Biden y Harris por el intento de asesinato que sufrió en Florida
3
El detenido por el intento de asesinato contra Donald Trump había sido condenado por posesión de armas
4
Vladímir Putin decretó volver a aumentar la cantidad de soldados