El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, afirmó que tampoco dará aviso sobre las pruebas del torpedo Poseidón.
Por Canal26
Viernes 23 de Junio de 2023 - 13:03
Luego de que Estados Unidos calificara como "irresponsable" el despliegue de armamento rusas en Bielorrusia, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, afirmó que el Kremlin no le informará a la Casa Blanca el número total de cabezas nucleares que está instalando en el país vecino, ni sobre las pruebas de su torpedo Poseidón.
Moscú y Minsk afirmaron que Bielorrusia ya empezó a recibir las armas nucleares tácticas rusas que el presidente Vladimir Putin había prometido estacionar allí. "Dudo profundamente que este tema vaya a ser objeto de debate público o de divulgación por nuestra parte", afirmó Ryabkov a los periodistas en la ciudad meridional de Sochi.
"Durante décadas, Estados Unidos ha mantenido sus armas nucleares tácticas en el territorio de varios países europeos, y nunca da cifras exactas", dijo Ryabkov.
Las armas de corto alcance no entran dentro de los términos del tratado New Start, el último pacto de control de armas que queda entre Estados Unidos y Rusia, el cual limita los arsenales nucleares estratégicos de ambos países. Putin suspendió la participación de su país en él, aunque ambas partes se comprometieron a seguir respetando sus límites.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Por otro lado, tampoco existe un tratado o mecanismo de verificación que cubra los torpedos autónomos con capacidad nuclear y propulsión nuclear como el Poseidón, y Ryabkov dijo que Rusia no tiene previsto informar a Estados Unidos sobre las pruebas del sistema.
Funcionarios estadounidenses y rusos describieron a Poseidón como una nueva categoría de arma de represalia, algo así como un cruce entre un torpedo y un avión no tripulado submarino, capaz de desencadenar marejadas oceánicas radiactivas para atacar grupos de combate naval o hacer inhabitables ciudades costeras.
La agencia estatal de noticias TASS informó en enero, citando una fuente de defensa no identificada, de que Rusia había producido el primer conjunto de torpedos Poseidón para su despliegue en el submarino de propulsión nuclear Belgorod.
En abril, el medio aseguró que Kiev planeaba formar una división de submarinos especiales que llevarían torpedos Poseidón como parte de su Flota del Pacífico para finales de 2024 o la primera mitad de 2025.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"