"Debido a la línea de Vilna, Riga y Tallin, se rompieron todos los lazos interestatales, regionales y sectoriales", aseguró María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por Canal26
Domingo 5 de Mayo de 2024 - 15:35
La "línea hostil" de los países bálticos llevó a la ruptura de la mayoría de sus lazos con Rusia, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en declaraciones publicadas este domingo, también advirtiendo de que Moscú responderá con medidas asimétricas.
"Debido a la línea abiertamente hostil de Vilna, Riga y Tallin, se rompieron todos los lazos interestatales, interdepartamentales, regionales y sectoriales con Rusia", aseguró María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, refiriéndose a las capitales de Lituania, Letonia y Estonia.
"Moscú seguirá utilizando medidas diplomáticas de influencia sobre los países bálticos", indicó Zakharova.
Estonia acusó la semana pasada a Rusia de violar la normativa internacional sobre el espacio aéreo al interferir en las señales GPS, y los países bálticos se encuentran entre los que están "profundamente preocupados" por las actividades que calificaron de espionaje ruso.
Por su parte, Zakharova advirtió a la agencia estatal 'RIA' que Moscú responderá con medidas asimétricas a las acciones hostiles de Letonia, Lituania y Estonia, sin especificar a qué acciones de los países bálticos se refería.
"También responderemos a las acciones hostiles de los países bálticos con medidas asimétricas, principalmente en las esferas económica y de tránsito", manifestó.
En febrero pasado, la policía rusa incluyó a la primera ministra estonia, Kaja Kallas, al ministro de Cultura lituano y a miembros del anterior parlamento letón en una "lista de buscados" por destruir monumentos de la era soviética.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
La portavoz, María Zakharova, rechazó esta semana las acusaciones de la OTAN de que Rusia participa en ataques híbridos contra sus estados miembros, afirmando que se trata de "desinformación" engañosa destinada a distraer la atención de las actividades de la alianza.
Es la OTAN la que libró una guerra híbrida con Rusia apoyando a Ucrania con armas, finanzas e inteligencia, acusó Zakharova, en un comunicado.
Y agregó: "La OTAN está realizando ahora mismo el mayor ejercicio desde la Guerra Fría, "Steadfast Defender", cerca de las fronteras de Rusia. Según su escenario, las acciones de la coalición contra Rusia se están practicando usando todos los instrumentos, incluidas las armas híbridas y convencionales".
En sintonía, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, señaló: "Tenemos que admitir que la OTAN se está preparando seriamente para un 'conflicto potencial' con nosotros".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"