El activista buscará un nuevo recurso. Así lo confirmó en Twitter Estela Assange, esposa del periodista detenido.
Por Canal26
Viernes 9 de Junio de 2023 - 11:16
El Tribunal Superior de Londres rechazó la solicitud de Julian Assange para apelar a la orden de extradición emitida por el Gobierno británico hacia Estados Unidos.
El país norteamericano busca su entrega por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática relacionados con las filtraciones de su plataforma WikiLeaks.
En un fallo revelado el martes pasado, el juez Jonathan Swift consideró que "ninguno de los cuatro argumentos" presentados por la defensa resultaban aceptables. Además, ratificó la autorización de entrega firmada por Priti Patel, el 17 de junio de 2022, cuando todavía ocupaba el cargo de ministra del Interior.
El magistrado también rechazó paralelamente que Assange pueda apelar a partes de un fallo de enero de 2021, que denegaba su extradición por motivos de riesgo de suicidio. Aunque el dictamen inicial de la jueza Vanessa Baraitser fue favorable para Assange en un principio, posteriormente fue apelado exitosamente por Estados Unidos, por lo que el equipo legal de Assange se reservó el derecho de cuestionar algunos de los argumentos previamente descartados.
Swift afirmó que la decisión del equipo legal de rechazar este recurso "no es más que un intento de volver a ejecutar los extensos argumentos ya presentados y rechazados por la jueza". En consecuencia, la única opción restante para los abogados de Assange es intentar apelar la decisión de este juez, presentando nuevos alegatos en un documento de no más de 20 páginas.
Por su parte, la esposa del periodista, Stella Assange, confirmó en un mensaje de Twitter que presentarán una nueva apelación ante otros dos jueces del Tribunal Superior de Londres el próximo martes, lo cual representa la última oportunidad judicial para su esposo en el Reino Unido.
"Seguimos siendo optimistas de que prevaleceremos y de que Julian no será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían resultar en que pase el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad por publicar información veraz que reveló crímenes de guerra cometidos por el gobierno estadounidense", afirmó.
Aitor Martínez, abogado miembro del equipo legal internacional de Assange, también explicó mediante su cuenta de Twitter que el Tribunal Superior británico "rechaza en 3 hojas, sin valoración jurídica, todos los puntos de la apelación para detener la entrega de Julian Assange", refiriéndose al recurso relacionado con la orden de Patel, la entonces ministra del Interior británica.
"El martes se apelará la decisión. Es obligación de todos detener esta agresión que silenciaría a la prensa libre del mundo", tuiteó.
La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) expresó su preocupación por la decisión del juez Swift, explicando que su resolución afecta peligrosamente al fundador de WikiLeaks, quien cada vez se encuentra más cerca de ser entregado a la justicia estadounidense.
RSF realizó un comunicado, en el cual condenó el rechazo del juez a los ocho argumentos presentados para revisar el fallo de Baraitser y advirtió que solo queda "un último paso" legal en el Reino Unido. Si los dos jueces del Tribunal Superior deciden rechazar también la apelación final que se presentará el martes próximo, la única alternativa para Assange sería llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Te puede interesar:
Julian Assange habló ante el Consejo de Europa: "Soy libre porque me declaré culpable de haber hecho periodismo"
Actualmente, se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en la ciudad de Londres, desde que fue expulsado de la embajada de Ecuador en Londres el 11 de abril de 2019, luego de que Quito le retirara el asilo político.
A pesar de aún no haber sido condenado por ningún delito, Assange lleva casi 13 años en cautiverio en el Reino Unido, primero bajo arresto domiciliario en Inglaterra debido a un proceso iniciado por Suecia que fue posteriormente archivado, y luego, entre 2012 y 2019, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, antes de ser recluido en Belmarsh.
Te puede interesar:
Julian Assange volvió a Australia pero su esposa aclaró que "necesita tiempo" para "acostumbrarse a la libertad"
La Justicia estadounidense reclama la extradición de Assange para poder procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.
La pena estimada que podría llegar a enfrentar es de, por lo menos, 175 años de prisión. El Gobierno estadounidense argumentó en su momento ante el Tribunal, que Assange recibirá un trato adecuado con el fin de proteger su salud mental, una garantía que para ellos constituye un motivo suficiente para que pueda ser extraditado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025