Las autoridades del gobierno de Daniel Noboa confirmaron que no habrá interrupciones del servicio durante este domingo, en medio de una importante crisis energética.
Por Canal26
Sábado 20 de Abril de 2024 - 16:32
Este domingo se desarrollarán las votaciones del referéndum en Ecuador, en medio de una crisis energética que lleva a constantes cortes de luz. Sin embargo, las autoridades afirmaron que no habrá interrupciones del servicio durante la jornada electoral impulsada por el presidente Daniel Noboa, donde se decidirá acerca de temas de seguridad, justicia, inversiones y empleo.
Según la explicación que brindó el Ministerio de Energía, se frenaron los cortes de luz debido a las lluvias que tuvieron lugar en el país, que aumentaron los caudales de los ríos que alimentan a las principales plantas hidroeléctricas. Además, se agregaron obras de mantenimiento que permitieron ampliar la producción de electricidad para distribuir en el territorio.
Con respecto a los apagones programados para este sábado, se achicó el tiempo pactado en un primer momento. En detalle, en Quito los cortes de electricidad de este sábado han sumado entre 7 y 7,5 horas dependiendo de zonas y barrios, en Guayaquil entre 3 y 7 horas, en provincias como Imbabura y Carchi (norte andino) los cortes han sido de entre 8 y 9 horas, mientras que en el sur andino de entre 2 y 8 horas.
Incluso, el gobierno de Daniel Noboa optó por suspender la jornada laboral los pasados jueves y viernes producto de los extensos cortes de servicio, que llevaron a tener interrupciones en 13 horas del día. En este contexto, fueron contundentes para dejar en claro que no habrá cortes de energía en todo el país durante este domingo.
La crisis energética que ha soportado Ecuador motivó al presidente Noboa a declarar el pasado viernes un estado de excepción a nivel nacional por 60 días. A través de un decreto ejecutivo, el mandatario dispuso "la movilización e intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar a su funcionamiento".
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
La crisis, según el Gobierno, obedece en parte a la merma en los caudales de ríos como el Paute, en el sur andino del país, que alimenta el complejo de plantas de generación Mazar-Molino-Sopladora, que en conjunto suma algo más de 1.700 megavatios de potencia y abastece a una tercera parte de la demanda nacional.
La crisis eléctrica también generó un sismo en el Gobierno central, ya que el presidente Noboa pidió la renuncia de su ministra de Energía, Andrea Arrobo, tras denunciar un supuesto "sabotaje" y acusar a 22 funcionarios del sector de haber ocultado información y obstruido que se tomen medidas oportunas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025