Ambos candidatos lucharán para que el asunto que más les beneficia sea el predominante. Así, Harris buscará imponer el controversial plan al que se le adjudican conexiones con el exmandatario.
Por Canal26
Martes 10 de Septiembre de 2024 - 22:47
El primer debate entre los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, comenzó luego de un apretón de manos y una presentación formal para luego discutir durante noventa minutos sobre sus principales propuestas para llegar a la Casa Blanca.
Uno de los temas sobre los que el expresidente republicano se intenta distanciar en el evento conducido por David Muir y Lindsey Davis es el relacionado al Proyecto 2025, una polémica iniciativa de un grupo conservador para reformar el gobierno federal.
Se trata de una propuesta creada por la Fundación Heritage, aunque vinculada a Trump, ya que varios de sus antiguos funcionarios se encuentran contribuyendo al plan que contempla el despido de miles de funcionarios, la ampliación del poder del presidente, el desmantelamiento del Departamento de Educación y otras agencias federales, así como recortes fiscales radicales.
Se trata de un punto de inflexión en el debate, debido a que incluso el propio presidente Joe Biden dijo que "destruiría Estados Unidos".
Igualmente, Trump negó en varias oportunidades tener conexiones con el proyecto: "No tengo ni idea de quién está detrás", escribió Trump en su red social Truth Social. También aseguró que "algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales".
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
Los cuatro objetivos principales del Proyecto 2025 son: restaurar la familia como pieza central de la vida estadounidense, desmantelar el Estado administrativo, defender la soberanía y las fronteras de la nación y garantizar los derechos individuales para vivir libremente.
Pese a que un vocero de la iniciativa dijo en redes sociales que el Proyecto 2025 "no habla en nombre de ningún candidato o campaña", es uno de los varios documentos políticos de una plataforma conocida como Agenda 47, llamada así porque Trump sería el 47° presidente de Estados Unidos.
Incluso, Heritage asegura que el Proyecto 2025 fue escrito por varios exfuncionarios designados por Trump y refleja los aportes de más de 100 organizaciones conservadoras.
Te puede interesar:
Tras la victoria de Trump, crece la incertidumbre entre trabajadores indocumentados por deportaciones masivas en EEUU
El candidato republicano quiere retomar muchas de las prioridades de su primer mandato, por lo que la lucha contra la inmigración, el aborto y el crimen serán los pilares fundamentales durante el debate.
En lo que respecta al primer tema mencionado, Trump prometió "llevar a cabo la operación de deportación interna más grande en la historia estadounidense". Sin embargo, también propuso otorgar "automáticamente" tarjetas verdes a los ciudadanos extranjeros que se gradúen de universidades estadounidenses.
Respecto al crimen, el expresidente hizo de la "guerra" contra los cárteles de la droga una prioridad para su segundo mandato. Incluso, en alguna oportunidad manifestó su deseo de que el Congreso garantice que los traficantes de drogas y de personas puedan recibir la pena de muerte por sus "actos atroces".
También sostuvo que si los fiscales "marxistas" se niegan a presentar cargos y entregan "nuestras ciudades a criminales violentos", él "no dudará en enviar a las fuerzas del orden federales para restablecer la paz y la seguridad pública".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025