La ONG Human Rights Watch emitió un informe en el que señala al país israelí de tener un plan para impedir que los habitantes del enclave puedan acceder al recurso del agua.
Por Canal26
Jueves 19 de Diciembre de 2024 - 06:53
La ONG Human Rights Watch (HRW) emitió un duro informe en donde se acusa a Israel de "exterminio y actos de genocidio", producto de impedir el acceso al agua a los habitantes de la Franja de Gaza. Según las estimaciones de la organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos, miles de personas fallecieron por deshidratación y enfermedades relacionadas.
"El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo que necesitan para sobrevivir", expresa el texto que firma Tirana Hassan, directora ejecutiva de HRW.
Según expresaron, se negó de manera deliberada el acceso al agua potable que es necesaria para beber y poder lavarse. La situación "muy probablemente ha resultado en miles de muertos", por lo que acusó a Israel del "crimen contra la humanidad de exterminio y actos de genocidio".
Un grupo de 66 palestinos gazatíes fueron entrevistados en la investigación, además de cuatro empleados de la empresa municipal de recogida de basuras (la CMWU), a 31 trabajadores sanitarios y a 15 trabajadores de la ONU y de otros organismos internacionales.
Junto con los testimonios, se trabajó con el análisis de imágenes de satélite, fotografías y videos, además de datos y estimaciones de doctores, epidemiólogos y expertos en saneamiento. "Esto no es solo negligencia; es una política calculada de privación que ha provocado la muerte de miles por deshidratación y enfermedades", aseguró Hassan.
El organismo estima que cientos de miles de personas en Gaza han contraído enfermedades causadas (o a las que ha contribuido) la falta de agua potable, como la diarrea, la hepatitis A, enfermedades cutáneas o del tracto respiratorio superior.
"La privación de agua es particularmente dañina para los bebés, las mujeres embarazadas y las que están dando el pecho", recordó HRW.
Uno de los ejemplos que da la ONG son los numerosos ataques israelíes contra la infraestructura de tratamiento del agua y saneamiento gazatí. La mayoría del agua en Gaza procede de un acuífero contaminado por la cercanía del mar y la sobreexplotación, por lo que estas plantas son esenciales para el suministro de agua potable.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Se agranda la Familia Real británica: el rey Carlos III anunció un nuevo embarazado