Según la información oficial, los policías proceden de comisarías y unidades especializadas de la XIV Macro Región Policial de la región sureña de Tacna y cumplen sus tareas en tres turnos de patrullas en camionetas, motos y cuatrimotos.
Por Canal26
Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 17:11
La crisis migratoria continúa afectando al planeta y la situación en Sudamérica no es la excepción. Ante la imposibilidad de encontrar una solución, el Gobierno de Perú desplegó 180 agentes de la Policía Nacional para prevenir "el ingreso irregular de migrantes al país" a través de distintos puntos de la frontera con Chile.
Según la información oficial, los policías proceden de comisarías y unidades especializadas de la XIV Macro Región Policial de la región sureña de Tacna y cumplen sus tareas en tres turnos de patrullas en camionetas, motos y cuatrimotos. El pasado 22 de mayo, el viceministro de Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, y la subsecretaria de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, aseguraron en Lima que la crisis migratoria se había superado gracias al trabajo de ambos países.
"Algunos de los vehículos están ubicados en espacios estratégicos de la línea fronteriza para disuadir a los extranjeros que intentan acceder al territorio nacional de manera irregular", agregó.
Luego de que se conociera que grupos de migrantes se han reunido en la zona de frontera entre los dos países, tal como ya ocurrió en abril pasado, representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y de la Policía informaron a los ciudadanos extranjeros los mecanismos "para que regularicen su situación migratoria y puedan ingresar al Perú".
El ministerio peruano precisó que este miércoles permanecían en la zona unos 30 ciudadanos extranjeros, principalmente haitianos, así como venezolanos y colombianos. Remarcó que estos migrantes se ubicaron "en el lado chileno" de la carretera Panamericana Sur, que une a ambos países.
Durante abril pasado, cientos de migrantes en condición irregular que decidieron salir de Chile, la mayoría de ellos de nacionalidad venezolana y haitiana, quedaron varados en la zona de frontera con Perú en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.
Según Amnistía Internacional (AI), al menos 300 personas permanecieron en la frontera bilateral "en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas".
Esta situación, que llevó al incremento de los controles policiales y militares en ambos lados de la frontera, comenzó a cambiar a inicios de mayo con el traslado, en un vuelo especial, de más de un centenar de venezolanos de regreso a su país.
Higueras afirmó que ambos países buscan "una migración ordenada, regular y segura" y De la Fuente dijo que había que proyectar una agenda de trabajo que permita hacerse cargo de un tema que les parece "fundamental".
El viceministro peruano detalló que trataron temas como mejorar la coordinación policial entre ambos países, trabajar un plan de prevención conjunto por si ocurría una situación similar de crisis en el futuro, prestar atención a los casos humanitarios en la frontera y el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país.
Te puede interesar:
Caravana de inmigrantes latinoamericanos que sueñan con llegar a EEUU antes de la asunción de Trump
La frontera entre Estados Unidos de México se convirtió en los últimos años en la ruta de la muerte para cientos de personas que se escapan de las crisis de sus países para reconstruir su vida. En este sentido, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que es una agencia de las Naciones Unidas (ONU), informó la peor cifra de migrantes muertos en la frontera desde que este organismo elabora estas estadísticas.
En el año 2022, la OIM registró el fallecimiento o desaparición de 686 migrantes entre los dos países norteamericanos. Sin embargo, el mismo organismo de la ONU estima que podrían ser más personas pero que no puede saberse ya que faltan datos en las agencias migratorias de México y Texas. En esa misma ruta, el 2021 registró 729 muertos y desaparecidos.
Además, la OIM también señaló que 2022 fue el año con más muertes y desapariciones de migrantes en todo el continente americano, sumando 1457 en total. Casi la mitad de ellas fueron registradas en la frontera norteamericana, según indicó la agencia con datos de su Proyecto Migrantes Desaparecidos, que hace un seguimiento permanente de víctimas en rutas migratorias.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"