Se desplegó un dispositivo de seguridad compuesto por 45.000 agentes, en una jornada de domingo también marcada por la indignación ante el ataque a la familia de un alcalde.
Por Canal26
Domingo 2 de Julio de 2023 - 19:35
Desde hace varias jornadas, Francia se encuentra convulsionada por una larga y masiva serie de protestas extendidas a lo largo y ancho de gran parte del país. La muerte de un joven de 17 años a manos de la policía derivó en manifestaciones populares que terminaron con roturas en las calles, incendios, destrozos de autos y negocios, y centenares de detenidos en medio de una feroz represión desatada por las fuerzas de seguridad que responden al gobierno de Emmanuel Macron.
Tras muchos días de incidentes que parecían no tener control, este domingo a última hora comenzó a advertirse una disminución en la intensidad de las manifestaciones y protestas, pese a lo cual el gobierno galo ordenó no solo mantener, sino también reforzar el impresionante operativo de seguridad en varias ciudades del país, incluida por supuesto, la capital, París.
Se trata de un nutrido contingente de seguridad compuesto por 45.000 agentes, en una jornada que ha estado marcada por la indignación ante el ataque a la familia de un alcalde.
"Esta noche, por tercera noche consecutiva, 45.000 policías están movilizados por toda Francia para asegurar de manera duradera la vuelta del orden público. La movilización de las fuerzas de seguridad internas continúa. No decae", transmitió el Ministerio de Interior francés a través de Twitter.
Durante la noche del sábado, al menos 719 personas fueron detenidas, 45 policías resultaron heridos, hubo 871 incendios en la vía pública y desperfectos en 74 edificios, según las autoridades francesas.
Pese a lo abultado aún de las cifras, el Ministerio de Interior ha confirmado que la última noche fue "más tranquila" que las precedentes. La anterior -en la que las autoridades ya habían constatado una bajada de intensidad de los incidentes frente a los días precedentes- había dejado un total de 1.311 arrestos, 79 policías heridos y más del doble de incendios en las calles y de edificios vandalizados que los reportados durante la mañana de este domingo.
Te puede interesar:
Notre Dame se prepara para reabrir sus puertas tras el devastador incendio del 2019
En paralelo al despliegue de seguridad para la noche del domingo, el presidente Emmanuel Macron encabezó una reunión en el Elíseo a la que estaban convocados la primera ministra, Élisabeth Borne, y varios de sus ministros. Según fuentes de la Presidencia, la convocatoria tenía por objeto hacer una evaluación detallada de la situación actual, tanto a nivel de seguridad como judicial y de impacto económico de los disturbios.
Asimismo se abordaron algunos de los planes del Gobierno para los próximos días, cuyos detalles trascendieron a la prensa aunque ni el jefe de Estado ni los ministros hicieron declaraciones públicas tras la reunión. Por un lado, Macron tiene previsto reunirse este lunes con los presidentes del Senado, Gérard Larcher, y de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, y, por otro, el martes recibirá en el Elíseo a algo más de dos centenares de alcaldes de municipios afectados por los disturbios.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"