“Es horrible ver esas púas, es algo psicológico que te quedas traumado” dijo una migrante ecuatoriana que pretendía atravesarla con su bebé de seis meses en brazos.
Por Canal26
Domingo 30 de Julio de 2023 - 15:06
La crisis migratoria que es foco de atención en todo el mundo, cobra renovado protagonismo en los Estados Unidos este fin de semana. Hace algunas jornadas se había lanzado la nueva orden del gobierno estadounidense encanezado por el presidente Joe Biden que indicaba el retiro de la valla de alambre que se emplaza en la compleja fronteraJuárez-El Paso.
La cuestión de los migrantes es uno de los temas que más ocupa y preocupa a la sociedad y la Administración gubernamental de los Estados Unidos. También, cada Estado en particular se aboca a las tareas necesarias para poner coto a un avance que, muchas veces se ha dado de manera descontrolada.
Así las cosas, efectivos de la Guardia Nacional norteamericana se encargaron de eforzar las vallas metálicas, de alambre de navaja y de malla, en la mencionada frontera.
Esto se ha dado a pesar de una demanda del Gobierno federal estadounidense para retirar esta barrera que migrantes tildaron de "inhumana" y ambientalistas dijeron que es un riesgo para el ecosistema.
“Es horrible ver esas púas, es algo psicológico que te quedas traumado” dijo la ecuatoriana Érika Macías con su bebé de seis meses en brazos, minutos después de acercarse hasta las barricadas y regresar llena de miedo a que su hijo sufriera lesiones con las navajas de la alambrada.
“De verdad esa alambrada yo la veo como algo inhumano, uno viene luchando desde varios países y uno pasa muchos traumas”, dijo el venezolano Eduardo Díaz mientras veía cómo un grupo de unos 15 migrantes sí logró cruzar la alambrada a pesar del riesgo que implica.
Te puede interesar:
Caravana de inmigrantes latinoamericanos que sueñan con llegar a EEUU antes de la asunción de Trump
En un claro desafío al Gobierno federal estadounidense, que interpuso el lunes una demanda contra el gobernador de Texas, Gregg Abbot, por la colocación de una barrera de boyas y otra infraestructura en el cauce del río Bravo. Una docena de militares de la Guardia Nacional estadounidense reforzaron durante esta semana la peligrosa barricada de alambre de navajas justo bajo el puente Internacional Reforma, aumentándola de dos a tres niveles quedando de más de 2 metros de altura.
El lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió una orden judicial para impedir que Texas construya barreras adicionales en el río y también solicitó a un tribunal que ordene al estado que derribe las ya existentes por su cuenta. A pesar de que la demanda fue puesta a raíz de las boyas, se han colocado estructuras metálicas de malla y alambradas con peligrosas navajas para impedir que los migrantes entren a territorio estadounidense y pidan asilo.
El Departamento de Justicia dice que el gobernador Abbott viola la Ley de Ríos y Puentes, porque la ley federal prohíbe la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en el río Bravo y otras aguas navegables de Estados Unidos. “La ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable y además prohíbe la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización correspondiente”, señala el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"