En campaña, el candidato vencedor en las elecciones en Estados Unidos dijo que consideraba el perdón presidencial para todos los condenados por el asalto, un intento violento de frenar el proceso de certificación de la victoria electoral del presidente Joe Biden, en el que murieron cinco personas y fueron agredidos un centenar de agentes.
Por Canal26
Jueves 7 de Noviembre de 2024 - 11:31
Las consecuencias de la victoria de Donald Trump en las elecciones en Estados Unidos no son solamente económicas y políticas, sino que también puede tener efectos sobre la Justicia. O así lo creen los acusados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, quienes pidieron, sin éxito, retrasar sus procesos judiciales ante la expectativa de que él cumpla su promesa de perdonarlos.
La Justicia de Estados Unidos rechazó retrasar al menos tres casos relacionados con el ataque, y uno de los abogados que acudieron a los tribunales dijo que se dispone a interponer más mociones para pausar otros casos con juicios o sentencias ya programados.
Hasta ahora, fueron acusadas más de 1.500 personas -la mayoría por cargos menores y una minoría por delitos violentos-, de las cuales unas 1.000 han sido sentenciadas, y 650 con pena de cárcel, como el cabecilla de la organización ultraderechista Proud Boys, Enrique Tarrio, a 22 años, condenado entre otros delitos por sedición.
Uno de los primeros en acudir a los tribunales fue Christopher Carnell, de 21 años, cuyos abogados citaron a las "múltiples promesas de clemencia" de Trump, "particularmente a los participantes no violentos" del asalto al Capitolio, y cuya solicitud fue rechazada rápidamente por el juez.
El mismo camino tomó Jaimee Avery, condenada tras declararse culpable de invasión de la propiedad y a la espera de sentencia este viernes, cuya abogada de oficio pidió un aplazamiento por la "posibilidad real de que el próximo Fiscal General" retire los cargos, pero que tampoco obtuvo la respuesta deseada de un juez.
Por su parte, Donald Trump no detalló el contenido ni alcance de las posibles medidas de clemencia para los simpatizantes que participaron en la insurrección, y será investido nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Te puede interesar:
Éxodo de artistas en EEUU: tras el triunfo de Trump, varios famosos abandonaron la red social X y se pasaron a Bluesky
El 6 de enero de 2021, unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el Capitolio mientras se estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden en esas elecciones. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
El objetivo máximo de las personas acusadas parecía ser interrumpir la sesión parlamentaria en la que se iba a certificar la victoria demócrata en las elecciones de 2020, obligando a los legisladores a esconderse y a la policía a enfrentarse a los intrusos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025