El Salvador: Nayib Bukele nombró a un experto en inteligencia artificial como asesor de su Gobierno

La Secretaría de Comunicaciones del país centroamericano comunicó la incorporación de Brian Roemmele, un especialista en el mundo de la "tecnología, música y pagos".

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 20:20

Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters Nayib Bukele, El Salvador. Foto: Reuters

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nombró a Brian Roemmele como asesor de su Gobierno para tratar asuntos sobre el uso de la inteligencia artificial (AI) en educación y negocios, según informó este martes la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia del país centroamericano.

"¡Gran noticia! Brian Roemmele se une al equipo del presidente Nayib Bukele como asesor", publicó la oficina gubernamental en la red social 'X'.

De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Comunicaciones, el nuevo asesor es "pionero en inteligencia artificial y destacado experto en tecnología, música y pagos".

La bienvenida del Gobierno de El Salvador a Brian Roemmele. Foto: X @Gobierno_SV. La bienvenida del Gobierno de El Salvador a Brian Roemmele. Foto: X @Gobierno_SV.

Bukele, quien recientemente comenzó su segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, respondió: "El miembro más nuevo de nuestro equipo", sin detallar el área en que se desempeñaría.

Roemmele, cuya hoja de vida no fue divulgada, agradeció en la misma red social ese "alto honor" de ser "asesor de IA del presidente Bukele".

Brian Roemmele, nuevo asesor tecnológico de Nayib Bukele. Foto: X @stacyherbert. Brian Roemmele, nuevo asesor tecnológico de Nayib Bukele. Foto: X @stacyherbert.

"El objetivo es sentar las bases del uso racional del aprendizaje automático/inteligencia artificial y fomentar los negocios locales e internacionales y la educación en este campo", agregó el flamante asesor.

El Salvador: trasladan otros 2.000 pandilleros a la nueva megacárcel. Reuters

Te puede interesar:

El Salvador: condenaron a un pandillero a 1.420 años de prisión por más de 70 delitos graves

El antecedente de Bukele

Algo similar sucedió en mayo de 2023, cuando el mandatario salvadoreño nombró al austríaco Saifedean Ammous como parte del equipo de asesores de la Oficina Nacional de Bitcóin.

La adopción del bitcóin como moneda de curso legal fue la principal apuesta económica de Bukele en su primer periodo, pero no fue bien recibido por la población, que reclama mejoras en la situación económica.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters. Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Foto: Reuters.

En su discurso de investidura del 1 de junio, el presidente prometió "sanar la economía" tras curar al país del "cáncer" de la violencia, generada principalmente por los grupos de pandillas.

"Ahora que ya arreglamos lo más urgente, que era la seguridad, vamos a enfocarnos de lleno en los problemas importantes, empezando por la economía", dijo Bukele ante cientos de personas, desde el palco del centenario Palacio Nacional.

Notas relacionadas