El expresidente y líder oficialista y el actual mandatario se cruzaron en la red social X para referirse a la actitud del depuesto general Zúñiga.
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 11:20
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, le respondió este lunes al actual mandatario Luis Arce, acerca de la actitud del depuesto general Juan José Zúñiga, quien intentase llevar a cabo un golpe de Estado en el país, el pasado miércoles 26 de junio.
En ese sentido, el actual líder del oficialismo, Morales, le respondió a Arce con quien mantuvo una serie de intercambios por la red social X: le "advertimos de todas las formas posibles sobre la conducta del Gral. Zúñiga".
Este intercambio de mensajes entre ambos se viene ando desde que Morales acusara este domingo al gobierno de Arce de provocar un "autogolpe" contra su gestión.
Te puede interesar:
Javier Milei redobla su ataque contra Lula Da Silva: "Es comunista"
La respuesta de Luis Arce para con Morales no tardó en llegar y fue contundente: "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia".
Una de las respuesta de quien fuera presidente de Bolivia durante tres mandatos, Morales, sobre Zúñiga fue la siguiente: "Expresamos nuestra molestia cuando se forzó su ascenso a General pese a que, por bajas calificaciones, se encontraba en el puesto 48 de 65 en su promoción; aun así, decidió ascenderlo desmereciendo la carrera militar".
Zúñiga, tras el fallido intento de golpe de Estado, fue destituido y encarcelado. Había liderado a un grupo de militares y tanques para derribar la puerta de la sede del Ejecutivo y luego argumentó que quería "cambiar el Gabinete de gobierno" y "restablecer" la democracia.
Tras horas de tensión, Zúñiga debió replegarse y finalmente terminó siendo capturado junto a otros 20 militares, todos ellos acusados de "intento de golpe de Estado".
En el cruce de intercambios y definiciones sobre el destituido general, Morales destacó que ya lo había denunciado hacía tiempo: "Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos".
Y completó su mensaje destinado a Arce: "Confíe más en el pueblo y menos en aduladores, sólo así existirá unidad".
Te puede interesar:
Bolivia: otros siete militares fueron enviados a prisión preventiva por por el intento de golpe de Estado
En una entrevista de este sábado con EFE, Arce admitió tener "diferencias claras" con Evo Morales, principalmente en lo que concierne a la forma de manejar al partido oficialista Movimiento Socialismo: “Evo Morales ya no es presidente del MAS, su mandato caducó en 2016”, dijo el actual presidente.
Desde finales del 2021 es que ambos políticos se encuentran distanciados y sus diferencias se vieron más profundizadas durante el 2023, por la realización de un congreso nacional del partido.
Fue en ese congreso que, ante la ausencia de Arce (por considerar que las bases del partido no estaban bien representadas) y de sus seguidores más cercanos, Morales se ratificó como líder del MAS y fue nombrado como "candidato único" para las elecciones del 2025.
Incluso en los últimos meses, Evo Morales calificó a Arce como "el peor presidente de la historia del país", al tiempo que Arce mencionó a Morales como "su principal opositor".
1
La ciudad más feliz de Sudamérica se encuentra en Argentina: ¿cuál es?
2
Tiroteo en Estados Unidos: el autor de la masacre en Georgia había sido interrogado hace un año por amenazas
3
Escalada nuclear: el precipicio invisible de la crisis constante
4
EEUU le niega otra vez a Zelenski la autorización para utilizar su armamento en ataques sobre territorio ruso
5
Guerra en Medio Oriente: ya son más de 40.900 los muertos en Gaza, a once meses del inicio del conflicto
Mantenete siempre informado