Burning Man es un evento que tiene lugar cada año en el desierto de Nevada, donde se construye una ciudad temporal solo para el festival, llamada Black Rock City. Este año, una tormenta azotó al lugar y no permite que los asistentes se vuelvan a sus casas.
Por Canal26
Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 21:11
Miles de personas continúan atrapadas en el desierto de Nevada, mientras que otras intentan escapar caminando entre el barro, después de que las lluvias torrenciales que se produjeron la noche del viernes colapsaran la única autopista para salir del festival Burning Man, en Estados Unidos. Las entradas y salidas a Black Rock City se suspendieron y el aeropuerto fue cerrado.
Los organizadores del evento pidieron a los asistentes que se “refugien y permanezcan en el lugar”, además de que conserven alimentos, agua y otros suministros. El sargento Nathan Carmichael, explicó que actualmente hay "más de 70.000" personas varadas en el festival y que "algunas personas se están yendo", pese a la insistencia de los organizadores en que es más seguro quedarse.
Los organizadores insistieron en que las carreteras están demasiado mojadas y llenas de barro para abrirlas y que hay "un frente climático incierto" acercándose a Black Rock City. "Algunos vehículos con tracción 4x4 y neumáticos todoterreno pueden navegar por el barro y salir con éxito. Pero estamos viendo que la mayoría de los otros tipos de vehículos que intentan partir se quedan atrapados en el barro húmedo, lo que dificulta el éxodo de todos", explicaron.
Entre quienes decidieron huir por su propio pie el sábado estaban el comediante Chris Rock y el músico DJ Diplo, que había actuado en el festival, quienes caminaron 10 kilómetros entre el barro del desierto y lograron después salir del festival en la camioneta de un fan.
Además, las autoridades están investigando el fallecimiento de una persona en la zona, pero no facilitaron datos sobre si la muerte tuvo que ver con las lluvias. Ante esta situación, la desesperación de los varados crece y en redes sociales se empiezan a instalar rumores de brotes de enfermedades entre los asistentes a Burning Man.
Te puede interesar:
Burning Man: comenzó la salida de los asistentes al festival que dejó a más de 60.000 personas atrapadas por el barro
En las redes sociales comenzaron a circular rumores sobre un posible brote de ébola que afectaría a las miles de personas varadas en Black Rock City. Igualmente, Forbes informó que no hay evidencia de que alguien en el evento haya contraído la enfermedad y un médico, que solicitó el anonimato porque no está autorizado a hablar con la prensa en su rol actual, afirmó que el ébola no es probable, pero que algunas enfermedades infecciosas y la hipotermia si lo son.
El doctor aseguró que: "si vuelve a llover, lo que impedirá que la gente pueda utilizar sus vehículos durante otros tres o cuatro días, la gente quedará varada allí y habrá una escasez de recursos. Los baños portátiles probablemente comenzarán a desbordarse, y eso se mezclará con el barro y la lluvia, y posiblemente propagará enfermedades infecciosas".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"