La cifra significa un número superior al 3,2% de julio y mayor al 3,6% esperado por los analistas, según una encuesta de MarketWatch.
Por Canal26
Miércoles 13 de Septiembre de 2023 - 14:47
Nuevo dolor de cabeza para el gobierno de Joe Biden. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos registró un incremento de 3,7% en agosto, lo que significa la segunda aceleración consecutiva, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) dependiente del Departamento del Trabajo.
La cifra significa un número superior al 3,2% de julio, también fue mayor al 3,6% esperado por los analistas, según una encuesta de MarketWatch. Además se trata de la segunda escalada consecutiva, luego de mantener una tendencia a la baja desde junio del año pasado, momento en el que marcó un pico de 9,1%, la mayor tasa desde noviembre de 1981.
Por otro lado, la variación mensual de agosto fue del 0,6%, un salto respecto al 0,2% aunque en línea con lo esperado. De ese 0,6%, más de la mitad del incremento provino de la suba de los combustibles, según precisó el reporte, que impulsó a que el índice energético subiera 5,6% en el mes.
Además de la nafta, también subieron los costos de alojamiento, que acumulan cuarenta meses consecutivos de incrementos, y los alimentos, que se encarecieron un 4,3% anual y 0,2% mensual.
Por otro lado, en el caso del alojamiento, el aumento mensual fue del 0,3%, el más bajo desde principios del año pasado. También registraron alzas en los pasajes de avión, los seguros de autos y los automóviles cero kilómetro.
El índice subyacente fue del 4,3% anual y 0,3% mensual frente al 4,7% y 0,2%, respectivamente, de julio. Los salarios reales, en tanto, registraron un incremento de 0,5% anual, el segundo mes consecutivo de desaceleración.
Te puede interesar:
JP Morgan mejoró sus proyecciones para Argentina: pronostica un crecimiento del PBI de un 8,5% anualizado
Los datos de la inflación, superiores a los esperados, ponen bajo presión a la FED, que se reunirá la semana próxima para decidir cómo proseguir con las tasas de interés.
Actualmente, la tasa de referencia se encuentra en un rango de entre 5,25% a 5,50%, el nivel más alto en 22 años, tras haber sido objeto de once aumentos desde marzo de 2022 con el objetivo de bajar la inflación.
"El informe de proporciona más evidencia de que la inflación subyacente tiene una tendencia a la baja hacia niveles previos a la pandemia, en un momento en que el empleo sigue siendo sólido", afirmó el presidente estadounidense.
En términos mensuales, la gasolina es el componente del IPC que más contribuyó al aumento de precios, con una subida del 10,6 %, aunque en términos interanuales baja el 3,3 % "Por eso sigo concentrado en reducir los costos de energía, invirtiendo en energía limpia para reforzar nuestra seguridad energética", afirmó Biden.
Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, todavía tomará tiempo ver los efectos de la política monetaria del banco central, especialmente sobre la inflación, que todavía tardará meses en volver al deseado 2 %.
Para decidir si suben los tipos en su próxima reunión, de los días 19 y 20 de septiembre, se tendrán muy en cuenta tanto los datos de inflación como los de desempleo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"