Localizadores explosivos en el Líbano: ¿la anticipación de un choque entre las fuerzas de Israel y Hezbollah?

El mundo mira lo que sucede, por las posibles consecuencias geopolíticas de una guerra. ¿Se involucrará directamente Irán?, ¿qué hará EE.UU., a poco de una elección presidencial? Por lo pronto, miles de personas siguen siendo evacuadas de la frontera.

Por Pablo Tanous

Miércoles 18 de Septiembre de 2024 - 18:14

Soldados libaneses tras la explosión de localizadores de Hezbollah en el Líbano. Foto: EFE Soldados libaneses tras la explosión de localizadores de Hezbollah en el Líbano. Foto: EFE

Todavía no está claro cómo fue posible que localizadores, walkie talkies y otros aparatos electrónicos explotaran de manera coordinada como lo hicieron ayer y hoy en El Líbano. Todas las miradas apuntan hacia Israel, que por el momento no se ha pronunciado, pero no hay acuerdo sobre la metodología empleada.

Lo que si está claro, es que el haber convertido en un arma elementos tan simples y personales como los localizadores es una operación superlativa en términos militares, una demostración de capacidades operativas y tecnológicas que a más de uno le estará haciendo preguntarse dónde se fabricó el celular que tiene en el bolsillo.

Múltiples explosiones de localizadores en el Líbano. Video: X descifraguerra.

La respuesta inmediata de Hezbollah fue apuntar a Israel y prometer venganza. Hace tiempo que la frontera entre el norte de Israel y el sur del Líbano, bajo control de Hezbollah, es campo de intercambio de proyectiles. Los israelíes debieron evacuar cientos de miles de personas desde allí, y lo mismo sucedió en suelo libanés. Es decir, hace tiempo pareciera despejarse el escenario para un choque entre las fuerzas de Defensa de Israel y Hezbollah.

Sin embargo, la organización libanesa -ligada a Irán-, a pesar de que podría haber lanzado hace tiempo un ataque contra un Israel concentrado en la Franja de Gaza, no abrió un frente en ningún momento. ¿Decisión tomada por Hezbollah o una orden desde Teherán? Israel ha lanzado ataques contra Irán y sus aliados que por el momento no han tenido mayores respuestas. ¿Está Tel Aviv intentando escalar la situación, y hacer entrar de lleno a Irán en el conflicto?

Modelos de beepers. Foto: X @ArturoVillegasQ Modelos de beepers. Foto: X @ArturoVillegasQ

Ahí quizás está una de las cuestiones relevantes de la situación. Una guerra con Irán es una guerra muy seria, que probablemente deba hacer involucrar a EE.UU. de una forma igualmente seria, a poco de las elecciones presidenciales.

Una guerra acotada a lo que suceda entre Israel y Hezbollah, en cambio, podría ver a iraníes y estadounidenses actuar a distancia, aunque estamos hablando de otra escala, y es claro que la conflictividad en la región llegaría a otro nivel. La situación en Gaza y el involucramiento de los hutíes puso presión sobre una de las vías de comunicación más importantes para el comercio mundial. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de escalar el conflicto en una de las áreas de mayor producción energética del planeta?

Notas relacionadas