Las razones por las que Brasil volvió a ser la niña mimada de los mercados financieros

Los mercados aplauden que su gobierno haya logrado la aprobación de la reforma de las jubilaciones y pensiones. Los indicadores avalan esta aprobación.

Por Canal26

Lunes 23 de Diciembre de 2019 - 10:48

Jair Bolsonaro, REUTERSJair Bolsonaro, REUTERS

Los mercados ven con muy buenos ojos cómo avanza el gobierno de Jair Bolsonaro en sus reformas estructurales, sin preocuparse demasiado por la imagen que deja el presidente de Brasil en el resto del mundo.

 

Todos aplauden que su gobierno haya logrado ponerle el cascabel al gato previsional, con la aprobación de la reforma de las jubilaciones y pensiones. Con solo observar los problemas que está enfrentando Francia para lograr el mismo objetivo, es comprensible que los mercados alaben la capacidad de Bolsonaro para lograr lo que Emmanuel Macron todavía no pudo con los indignados franceses, quienes ya llevan más de dos semanas de paro.

 

Por eso hoy en Brasil, a nivel financiero volvió el optimismo por el futuro de su economía, tras varios años de estancamiento y de conflictos al más alto nivel político, que incluyeron el juicio político y la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, hecho que en parte contribuyó a frenar el crecimiento económico.

 

Y, como suele suceder con las expectativas de los inversores cuando ven llegar las buenas noticias, los indicadores que las reflejan están mejorando de manera significativa.

 

El riesgo país, que durante tanto tiempo fue tema principal de las conversaciones en la Argentina, en el país vecino sigue a la baja. Lo que permitió que el costo de cubrirse ante el riesgo de default (los famosos “Credit Default Swaps”, o CDS) pasara por debajo de los 100 puntos básicos, un nivel que no se veía desde 2010, cuando Brasil formaba parte del selecto club de los países “investment grade”, o libres de riesgo.

 

A pesar de ello, desde que empezó el año el riesgo país se redujo a la mitad. Y, si se mira su evolución en los dos últimos meses, su caída fue del 20%, lo que para muchos analistas refleja un proceso de aceleración de estos indicadores económicos.

 

Notas relacionadas