El virus Chikungunya se encuentra presente en más de 110 países del mundo, como consecuencia del cambio climático que promovió la expansión del mosquito transmisor.
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 13:25
Una compañía farmacéutica austro-francesa, llamada Valneva, se encuentra trabajando en una vacuna contra el virus Chikungunya, la cual se convertiría en la primera del todo el mundo, a partir del cuarto trimestre de este año en todo Europa, una vez que haya conseguido la aprobación de Bruselas, según lo anunciado por la misma empresa este lunes a través de un comunicado.
De hecho, el anuncio de la compañía farmacéutica destaca la aprobación de la Comisión Europea como un "hito crucial" que permitirá la comercialización de la nueva vacuna para mayores de 18 años. Esta autorización contó con el visto bueno de todos los miembros de la Unión Europea, luego de la evaluación realizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que dio luz verde a esta vacuna.
"Es fundamental proporcionar una solución no solo a los europeos que van a zonas endémicas del Chikunguña, como Sudamérica o África, sino también a las poblaciones locales de Europa que sufren ataques de mosquitos invasores", explicó el director médico de Valneva, Juan Carlos Jamillo.
El virus Chikungunya produce una enfermedad infecciosa que se transmite a los seres humanos a través de la picadura de un mosquito infectado, mientras sea de la raza del Aedes albopictus y Aedes aegypti, el mismo que trasmite el dengue. Este virus, de origen africano, puede llegar a provocar fiebre y dolor fuerte en las articulaciones, de ahí su nombre, "chikungunya", lo que significa "doblado de dolor".
Te puede interesar:
Fiebre chikungunya: cómo distinguir los síntomas que provoca con los del virus del dengue
La vacuna contra el virus chikungunya que se desarrolló en Viena por la empresa farmacéutica austro-francesa ya fue autorizada en Estados Unidos y Canadá, quienes forma parte de los más de 110 países de Asia, África, Europa y América, donde se detectó la presencia del virus.
Incluso, el director médico de Valneva, señaló que la expansión de la enfermedad por Europa podría ser una consecuencia del cambio climático: "En los últimos años, el cambio climático ha hecho que el mosquito Aedes, portador del virus Chikunguña y del dengue, se extienda a zonas de Europa que antes no estaban afectadas".
Si bien este virus posee una baja tasa de mortalidad, lo cierto es que puede causar fiebre, dolor intenso de articulaciones, dolor de cabeza y musculares, fatiga, náuseas y erupciones cutáneas. En relación con los dolores articulares, la compañía señala que pueden ser debilitantes y hasta pueden persistir durante semanas, e incluso, años.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025