Entre las nuevas restricciones buscan evitar que Moscú evada las penas de Europa y extienden la lista negra de instituciones y personas.
Por Canal26
Miércoles 21 de Junio de 2023 - 11:14
La Unión Europea (UE) aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en la que buscan evitar que Moscú evada los castigos de Occidente a través de terceros países. Esta vez, se incluyen penas contra personas individuales. Este es el undécimo bloque de sanciones desde la invasión a Ucrania y la decisión fue unánime.
“Celebro el acuerdo político sobre nuestro undécimo paquete de sanciones”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de la misma red social. La funcionaria planteó que este conjunto de castigos “asestará un nuevo golpe a la maquinaria bélica de (el presidente ruso, Vladímir) Putin con restricciones más estrictas a la exportación, dirigidas a las entidades que apoyan al Kremlin”.
Von der Leyen agregó que el instrumento “antielusión” de la UE “impedirá que Rusia se haga con los bienes sancionados”. Para reducir el peligro de evadir las medidas restrictivas, el paquete introduce prohibiciones al tránsito por territorio ruso de bienes y tecnología que puedan ayudar a mejorar militar y tecnológicamente a Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad.
Se abre la posibilidad de tomar nuevas medidas extraordinarias de “último recurso” que restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología sensibles de doble uso -civil y militar- a terceros países.
Además, se abre la posibilidad de tomar nuevas medidas extraordinarias de “último recurso” que restrinjan la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de bienes y tecnología sensibles de doble uso -civil y militar- a terceros países cuya jurisdicción “se demuestre que corre un riesgo continuo y especialmente elevado de ser utilizada para la elusión”.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
El nuevo conjunto de medidas extiende la lista de bienes limitados que colaboran a la mejora militar y tecnológica de Rusia o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad. Las penas además cancelan a cinco medios de comunicación rusos en los países de la Unión Europea.
Otra medida pactada es la prohibición de acceder a los puertos y esclusas del territorio de la UE a los barcos que participen en trasbordos entre buques, cuando las autoridades competentes tengan “motivos razonables” para sospechar que están infringiendo la prohibición de importar petróleo crudo y productos petrolíferos rusos por vía marítima a la Unión.
También serán sancionados si se supone que están cargando petróleo crudo o productos petrolíferos rusos adquiridos por encima del precio máximo acordado por la coalición internacional (compuesta por la UE, Australia, Canadá, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos) que puso restricciones al importe de esos artículos.
La lista negra de sanciones individuales se extiende a otras 71 personas y 33 instituciones como respuesta, señalaron fuentes comunitarias, a la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.
La lista negra de sanciones individuales se extiende a otras 71 personas y 33 instituciones como respuesta, señalaron fuentes comunitarias, a la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia. Estas personas no podrán ingresar en la UE y se congelarán los bienes que pudieran tener en territorio de la Unión. Además, hay como nuevo criterio se incluirían a las entidades o personas en la lista que intenten eludir las sanciones.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"