La Unión Europea le recordó a Israel que los fallos de la CIJ son "vinculantes" y "deben aplicarse plena y efectivamente"

Josep Borrell recordó los puntos a tener en cuenta por Tel Aviv luego de la medida de la CIJ de frenar su ofensiva militar en Rafah. La declaración llega luego de que el Ejército israelí desoyera el fallo y atacara nuevamente en la zona de refugiados palestinos.

Por Canal26

Sábado 25 de Mayo de 2024 - 07:20

Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters. Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Foto: Reuters.

Josep Borrell recordó a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia son "vinculantes" y "deben aplicarse plena y efectivamente", después del fallo que reclama a Tel Aviv acabar con la ofensiva militar en Rafah.

"Tomamos nota de la orden de la CIJ a Israel, en el caso presentado por Sudáfrica (...) Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y deben aplicarse plena y efectivamente", aseguró el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores en X.

El jefe de la diplomacia europea recordó que el máximo tribunal de la ONU exige a Israel "que detenga inmediatamente su ofensiva en Rafah, mantenga abierto el paso de Rafah para la asistencia humanitaria, que garantice el acceso a cualquier organismo de investigación con mandato de la ONU para investigar denuncias de genocidio y presente un informe a la CIJ sobre todas las medidas adoptadas para cumplir esta orden".

Gas licuado (GNL). Foto: Reuters

Te puede interesar:

La UE aprobó un nuevo paquete de sanciones contra Rusia: incluye la prohibición de reexportar gas natural licuado

La decisión de la CIJ en torno a Rafah

La Corte Internacional de Justicia advirtió a Israel de que debe también poner en marcha las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza.

El tribunal accedió a anunciar nuevas medidas cautelares contra Israel al considerar que la situación actual derivada de su operación militar en Rafah implica "un mayor riesgo" de causar un "daño irreparable" a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención sobre el genocidio.

Corte Internacional de Justicia, CIJ. Foto: Reuters. Corte Internacional de Justicia, CIJ. Foto: Reuters.

Los jueces determinaron que esto subraya una "urgencia" y "un riesgo real e inminente" que obliga a la CIJ a intervenir en este caso que nació a raíz de una denuncia de Sudáfrica, que acusó a Israel de estar cometiendo un genocidio contra la población palestina.

Sin embargo, Israel intensificó sus ataques en varias zonas de la ciudad poco después de conocer el fallo del máximo tribunal de la ONU.

Notas relacionadas