El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó al gobierno venezolano a frenar con la escalada del conflicto al interior del país. Ya hay 25 muertos y casi 200 heridos por las protestas post elecciones.
Por Canal26
Martes 13 de Agosto de 2024 - 12:52
Debido a la crisis institucional y política que azota a Venezuela tras los comicios presidenciales del pasado domingo 28 de julio, Volker Türk, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció su preocupación por el número de "detenciones arbitrarias" en el país caribeño y el "uso desproporcionado" de las Fuerzas Armadas.
Türk enfatizó que estas cuestiones "alimentan el clima de miedo" en el país, según expresó este martes. "Es especialmente preocupante que tantas personas estén siendo detenidas, acusadas o imputadas de incitación al odio o bajo la legislación antiterrorista. El derecho penal nunca debe utilizarse para limitar indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación", afirmó el funcionario en un comunicado.
Este lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reclamó a los poderes del Estado actuar con "mano de hierro" a partir de las protestas que se vienen dando en Venezuela desde hace semanas, desde grupos opositores al chavismo y a Maduro, intensificadas desde las elecciones.
Te puede interesar:
Revés judicial contra Machado: la Fiscalía venezolana la investiga por apoyar ley aprobada en Estados Unidos
El de las víctimas mortales en Venezuela es de 25, al menos por el momento, producto de las protestas que se dan en las calles de la gente que sale a cuestionar el "fraude" de Maduro, por el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por ganador de las elecciones con el 52% de los votos.
Sin embargo, la oposición antichavista liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), sostiene que ellos fueron los ganadores de los comicios por cerca del 80% de los votos.
"Todas las muertes ocurridas en el contexto de las protestas deben ser investigadas y los responsables deben rendir cuentas y ser sancionados", señaló Türk.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que unas 2.400 personas fueron detenidas desde el pasado 29 de julio a la fecha.
Según el Alto Comisionado, en la mayoría de los casos no se les permitió a los detenidos designar un abogado defensor ni tener contacto con sus familiares. "Algunos de estos casos constituirían desapariciones forzadas", agregó en el comunicado.
Por tales motivos, Türk exigió "la liberación inmediata de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente, y garantías de juicios justos para todas las personas detenidas".
"El uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes encargados de hacer cumplir la ley y los ataques contra manifestantes por parte de personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales resultaron en muertes, no deben repetirse", completó.
Entre sus palabras, el funcionario de la ONU comentó que "la violencia nunca es la respuesta" y su preocupación por el proyecto de ley contra las ONGs en Venezuela, que busca vigilarlas "contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares".
"Insto a las autoridades a que no adopten estas u otras leyes que socaven el espacio cívico y democrático en el país, en el interés de la cohesión social y el futuro del país", cerró Türk en su comunicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"