En el día de la población mundial que se celebra este jueves destacó que habrá un pico este siglo, y luego comenzará a decrecer.
Por Canal26
Jueves 11 de Julio de 2024 - 14:32
Un informe del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU alertó sobre el fenómeno de la "fertilidad ultrabaja" que se da en algunos países y que podría marcar las perspectivas de la población mundial para las próximas décadas. También indicó que en este siglo la cantidad de humanos llegará a 10.300 millones y luego comenzará a decrecer.
Te puede interesar:
Las muertes triplicaron a los nacimientos en la primera mitad de 2024 en Ucrania
Uno de los apartados del informe se centra en los países de España, Italia, China y Corea del Sur: allí se registra una tasa por debajo de 1,4 hijos por mujer en su vida fértil, cuando el nivel esperado para que una generación sea reemplazada por otra de similar tamaño, es de 2,1 hijos por mujer.
La ONU indicó que, sin embargo, la mitad de países del mundo cuentan actualmente con tasas menores a 2,1, aunque no tanto como los cuatro mencionados.
Te puede interesar:
Crisis demográfica en Japón: el país pierde población y tiene nueve millones de viviendas vacías
Gracias a los países que tienen estadísticas más altas, la tasa mundial de fertilidad está actualmente en 2,5 hijos por mujer. En 30 años ha tenido un enorme descenso: en 1990 era de 3,3 hijos. Se espera que en la década de 2040 el mundo entero llegue a la tasa de reposición de 2,1.
Aunque del informe se desprende que es "altamente improbable" que los países que ahora tienen los niveles más bajos de fertilidad regresen a la tasa deseada de 2,1 en un plazo de treinta años.
Sin embargo, la "fertilidad ultrabaja" no tiene los mismos efectos en todos los países: mientras que en China se va a producir una pérdida neta de población (204 millones menos entre 2024 y 2054), no es el caso de España, donde el total de población se va a mantener casi igual, como también sucederá en Portugal, Alemania o Rusia.
Te puede interesar:
Cifras alarmantes: se registró una caída en la población de Japón por decimotercer año consecutivo
En el mismo informe, la ONU advirtió que la población del mundo alcanzará en este siglo su "pico" máximo en torno al año 2080, y luego comenzará a declinar, hasta el punto de que en 2100 habrá perdido 700 millones de habitantes, un declive del 6 %.
En su informe 'Perspectivas de la población mundial 2024', elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, la ONU calcula que los 8.200 millones de habitantes del planeta en la actualidad irán creciendo hasta un máximo de 10.300 millones, y ese será el 'pico' máximo antes de empezar a caer.
Te puede interesar:
Estudio prevé que todos los japoneses tendrán el mismo apellido dentro de 500 años: las causas
Las razones de ese descenso poblacional relativamente próximo son varias, pero entre todas ellas destaca la baja natalidad de las mayores economías del mundo, especialmente la de China.
De media, las mujeres del mundo tienen hoy un hijo menos por mujer en edad fértil que los que tenían en 1990.
Otras razones tienen que ver con el descenso de la tasa de mortalidad y una mayor esperanza de vida, que tras la epidemia de la covid-19 ha vuelto a subir hasta los 73,3 años. Se calcula que a fines de la década de los 50 más de la mitad de la población morirá ya pasados los 80 años.
Te puede interesar:
Descenso de la población mundial: un estudio reveló que los índices de fertilidad bajarán para el 2100
En 50 países del mundo, va a ser la emigración la que atenuará los efectos de una población en declive y cada vez más anciana: la llegada de emigrantes aumentará la natalidad y rejuvenecerá levemente la edad media de la población.
Naciones Unidas considera que, en sociedades con baja fecundidad y altas tasas de envejecimiento, la inmigración supondrá "el principal motor de cambio" y de dinamización demográfica, desde ahora y hasta al año 2100.
El informe detalla que las migraciones internacionales serán el primer factor de dinamización poblacional en 52 países del mundo hasta 2054 y que esa cifra subirá a 62 naciones para 2100.
"Las migraciones internacionales están entre las grandes tendencias demográficas que configuran nuestro mundo. Si gestionamos los retos y aprovechamos las oportunidades, podremos acelerar los esfuerzos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible", resalta Naciones Unidas en el documento.
Además, especifica que para países con niveles de fecundidad "relativamente bajos" -y cita ahí a Australia, Canadá o Estados Unidos- la inmigración hará que continúe el "crecimiento de la población".
En Estados Unidos, por ejemplo, la población en 2054 y en 2100 sería un 13 % y un 36 % menor, respectivamente, "sin la contribución de la inmigración", resalta el estudio de la ONU.
Y es que, sumada a la reducción de la mortalidad, la inmigración "ayudará a contrarrestar" una tasa de fecundidad por debajo de nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer) y permitirá que sus poblaciones sigan aumentando en las próximas décadas también en países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Suiza.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"