La empresa ferroviaria Deutsche Bahn hizo pública su lucha contra el constante robo de cobre

El hurto de metales en Alemania generó pérdidas millonarias y retrasos de trenes en dicha compañía. Durante 2023, fueron afectados más de 2.644 transportes.

Por Canal26

Viernes 22 de Septiembre de 2023 - 20:20

El cobre, codiciado por los ladrones en Alemania. Foto: Reuters. El cobre, codiciado por los ladrones en Alemania. Foto: Reuters.

La lucha contra el robo de metales también llegó a Europa, ya que la empresa ferroviaria Deutsche Bahn, de origen alemana, hizo público su lucha contra el constante robo de cobre que, según la revista 'Handelsblatt', provocó daños de 6,6 millones de euros en 2022.

En la actualidad, el rotativo teutón aseguró que 2.644 trenes fueron afectados por el robo de dicho metal, provocando más de 700 horas de retraso en sus transportes. Además de dicha compañía, fueron robados edificios privados, torres iglesias y fábricas de cobre.

¿Por qué es muy solicitado el cobre? Por su conductividad eléctrica, debido a que todos los aparatos eléctricos, desde tostadoras hasta coches eléctricos, necesitan de dicho metal. Los expertos creen que "la demanda futura de cobre aumentará enormemente".

Una empresa ferroviaria alemana hizo pública su lucha contra el robo de cobre. Foto: Reuters. Una empresa ferroviaria alemana hizo pública su lucha contra el robo de cobre. Foto: Reuters.

Joachim Berlenbach, director general de ERI AG (Earth Resource Investment), afirmó que el desarrollo económico de los países emergentes es una de las causas por las cuales el uso de ese metal se incrementará cada vez más.

"Se conducirán más automóviles, se necesitará más aire acondicionado y se construirán casas con cableado eléctrico. La demanda de energía, electricidad y, por tanto, también de cobre, aumentará en gran medida", explicó el experto, en diálogo con 'DW'.

Asimismo, según la empresa ERI AG, se habrían extraído alrededor de 700 millones de toneladas de cobre en la historia de la humanidad y "se estima que necesitaremos aproximadamente la misma cantidad de cobre en los próximos 30 años".

Cacao. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Imposible comer chocolate: la tonelada de cacao está más de 9000 dólares y superó al cobre

El destino del cobre robado

Ralf Schmitz, director general de la Asociación Alemana de Comerciantes y Recicladores de Metales (VDM), aseguró que deshacerse del metal no ferroso robado en Alemania es difícil porque al momento de venderse se registran los datos personales del vendedor.

Planchas de cobre. Foto: Reuters. Planchas de cobre. Foto: Reuters.

De esta manera, Schmitz sospecha que los ladrones de metales prefieren vender su botín en el extranjero, sobre todo, porque las aduanas no pueden controlar adecuadamente estos movimientos de mercancías.

"La mayor parte del material, esa es mi teoría, se va a través de contenedores de ultramar", analizó Schmitz.

Por último, Berlenbach manifestó que, durante su estadía en Johannesburgo (Sudáfrica), también vio robos de cobre. "Lamentablemente no existe ningún sustituto para los alambres de cobre, se trata simplemente de un hecho de la Física", sentenció el experto.

Notas relacionadas