Irán y Estados Unidos intercambian prisioneros descongelando miles de millones de dólares

Los encarcelados estaban acusados de espionaje en distintos niveles y tuvieron a Qatar como parada intermedia entre los dos países enemigos.

Por Canal26

Lunes 18 de Septiembre de 2023 - 10:26

Estados Unidos, Irán. Foto: Reuters. Estados Unidos, Irán. Foto: Reuters.

Cinco presos de Estados Unidos que estaban encarcelados en Irán partieron a su país, luego de un intercambio de prisioneros entre ambos países. Para lograr esta liberación se descongelaron miles de millones de dólares iraníes. Los fondos se encontraban bloqueados en Corea del Sur por la compra de gas a Irán y luego Estados Unidos aprobó una exención para su liberación. El mediador entre ambos países es Qatar

“El avión qatarí que transporta a los cinco ciudadanos estadounidenses partió de Teherán”, informó la televisión iraní PTV. Los cinco presos liberados son Siamak Namazi, encarcelado en el país desde 2015 y condenado a 10 años de cárcel por espionaje; Emad Shargi, también sentenciado por ser un presunto espía y Morad Tahbaz, quien cumplía una condena de 10 años por mantener contactos con la Casa Blanca. 

Intercambio de prisioneros entre EEUU e Irán. Video: Reuters.

La identidad de los otros dos estadounidenses no se ha hecho pública. En el avión vuelan también la madre de Namazi y la esposa de Tahbaz. Dos de los ciudadanos iraníes liberados por Estados Unidos, Mehrdad Moin Ansari y Reza Sarhangpour, están en Doha para viajar a Teherán, según informó PTV. Los otros ciudadanos iraníes son Kambiz Attar Kashani, Amin Hassanzadeh, y Kaveh Lotfollah Afrasiabi. Dos de ellos seguirán en suelo estadounidense y un quinto viajará a un tercer país que no ha sido revelado.

En el marco de la liberación de los prisioneros, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán, que incluyen al expresidente Mahmud Ahmadineyad y al Ministerio de Inteligencia militar del país. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, apuntó en una entrevista con CNN que las estas penas "están relacionadas con la detención injusta de ciudadanos estadounidenses en Irán", algo que se aplica también a este caso. Todavía queda conocer cuáles serán y cómo se aplicarán. 

Migrantes sueñan con llegar a Estados Unidos antes de la asunción de Trump. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump

"Diplomacia de los rehenes"

El intercambio ocurre cuando se depositaron algo más de 5.573 millones de euros de fondos pertenecientes a Irán en seis cuentas iraníes en dos bancos de Qatar. Washington aseguró que Teherán no tendrá acceso "directo" a los miles de millones de dólares que solo podrán ser utilizados para usos "estrictamente humanitarios".

El intercambio ocurre cuando se depositaron algo más de 5.573 millones de euros de fondos pertenecientes a Irán en seis cuentas iraníes en dos bancos de Qatar.

Horas antes del anuncio de la liberación de los presos, el presidente iraní, Ebrahim Raisí, partió hacia Nueva York para intervenir ante la Asamblea de la ONU, donde se espera que ofrezca una conferencia de prensa, según medios del país persa.

Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: Reuters. Ebrahim Raisí,presidente iraní. Foto: Reuters.

Irán es acusado de emplear a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de “diplomacia de los rehenes” por otras naciones y organizaciones de derechos humanos. 

Keith Kellogg. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Trump nombró a Keith Kellogg como enviado especial para poner fin a la guerra en Ucrania

Las sanciones de Estados Unidos a Irán

En un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que las sanciones contra el exmandatario están motivadas por haber brindado respaldo  material al Ministerio iraní de Inteligencia y Seguridad (MOIS), institución que también fue sancionada, pero por el Departamento de Estado. Esa entidad estadounidense penó al MOIS por ser responsable o cómplice de participar, directa o indirectamente, en la toma de ciudadanos de EEUU como rehenes o "en la detención injusta de un ciudadano estadounidense en el extranjero".

El MOIS fue sancionado previamente como responsable de la comisión de graves abusos a los derechos humanos contra el pueblo iraní y por apoyar a Hizbulá, Hamás y Al Qaeda y a la dirección General de Inteligencia de Siria. También por ser parte de ciberataques contra Estados Unidos.

Como resultado, todas las propiedades e intereses en propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses están bloqueados y deben informarse al Tesoro. Las sanciones buscan "enviar una fuerte señal a Teherán" de que seguirán responsabilizándolo por sus acciones y por sus "comportamientos desestabilizadores" de la región del Golfo, apuntó Kirby.

"Logramos este acuerdo simplemente para asegurar que estos cinco estadounidenses regresen a casa. No fue orquestado como alguna manera de acercamiento"

Este acuerdo entre Irán y Estados Unidos, agregó, "tristemente" no supone un acercamiento entre los dos países, que quebraron sus vínculos tras la revolución islámica iraní de 1979 y la toma de rehenes de la embajada estadounidense. "No creo que debamos ver esto como una especie de medida de fomento de la confianza para mejorar la relación con Irán", dijo, pues el país todavía sigue protagonizando "comportamientos desestabilizadores" en la región del Golfo y, por ejemplo, proporciona drones a Rusia. "Logramos este acuerdo simplemente para asegurar que estos cinco estadounidenses regresen a casa. No fue orquestado como alguna manera de acercamiento", detalló.

Notas relacionadas