Intento de golpe de Estado en Brasil: Argentina negó tener algún pedido de extradición

Lo dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones radiales donde aseguró no contar con un "listado" ni tener confirmación si alguno de los procesados ingresó a Argentina.

Por Canal26

Sábado 8 de Junio de 2024 - 18:20

Intento de golpe de estado en Brasil en enero de 2023. Foto: NA. Intento de golpe de estado en Brasil en enero de 2023. Foto: NA.

Desde Argentina aseguraron no haber recibido ningún pedido de Brasil, ni de captura ni de extradición de los ciudadanos brasileños procesados por el intento de golpe de Estado. El hecho sucedió el 8 de enero de 2023 y se cree que huyeron al país.

"Todavía no tenemos alertas rojas (para la detención) sobre esas personas. Es difícil pedir extradición si no hay una causa judicial o si no tienen una alerta de algún tipo que permita que se puedan enviar a esas personas", dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

Intento de golpe de estado en Brasil en enero de 2023. Foto: NA. Intento de golpe de estado en Brasil en enero de 2023. Foto: NA.

En declaraciones radiales, Bullrich aseguró no contar con un "listado" ni tener confirmación si alguno de los procesados ingresó a Argentina.

"Tienen que haber pedidos oficiales y pasar por Interpol (policía internacional). En este momento, por lo menos al Ministerio de Seguridad no ha llegado de requerimiento de personas, ni de nombres ni de listas. Por ahora esto se mantiene como en una propaganda, pero no en un hecho jurídico válido", dijo Bullrich a radio Mitre.

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Brasil confirmó la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina

El anuncio desde Brasil

La Policía Federal brasileña anunció que solicitará la extradición a Argentina, en coordinación con los Ministerios de Justicia y Exteriores, tras ser analizada por el Tribunal Supremo.

La representación de la Policía brasileña en Buenos Aires está intentando recabar los nombres de los fugitivos y los incluirá en la red Anfast para la búsqueda activa de fugitivos de Ameripol, mecanismo americano de cooperación policial.

Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE Intento de golpe de Estado en Brasil. Foto: EFE

Los brasileños que supuestamente escaparon a Argentina forman parte de un grupo de 208 procesados y, en algunos casos, condenados ya, por los ataques violentos contra las sedes de la Presidencia de Brasil, el Parlamento y el Tribunal Supremo perpetrados por miles de seguidores del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), en un intento de forzar un golpe de Estado contra Luiz Inácio Lula da Silva.

Uno de los abogados de los brasileños buscados por la Justicia consultado por EFE afirmó que algunos de ellos han solicitado a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE) de Argentina ser reconocidos como refugiados por razones políticas.

Fuentes oficiales consultadas por EFE afirmaron que de momento el Gobierno argentino no ha recibo comunicación alguna de la CONARE y señalaron que, en caso de que hubiera una condena en firme contra estas personas -que no la hay-, el Ejecutivo de Javier Milei se opondría a otorgarles el estatus de refugiadas.

Notas relacionadas