A medida que crecen las tensiones en las cercanías de las fronteras australianas, el gobierno decidió redoblar las apuestas con un gran avance tecnológico.
Por Canal26
Lunes 22 de Abril de 2024 - 17:00
Crecen las tensiones alrededor del mundo y cada vez hay más países que se suman a una iniciativa sorprendente y aterradora al mismo tiempo: un rearme rápido y continuado de sus fuerzas armadas.
En ese sentido, Australia, un país bastante pacífico y con una posición estratégica en el mapa del mundo, también se sumó a la carrera armamentística al observar cómo sus principales vecinos comenzaron a armarse de forma sostenida. Algo que no es de extrañar si se observa la escalada en los conflictos que tienen lugar en los mares del norte de su territorio.
Específicamente, por ese motivo, se empezaron a idear nuevos prototipos para su marina de guerra. Concretamente, llamaron la atención con un submarino realmente pequeño que puede ser absolutamente mortífero en las profundidades oceánicas. ¿De qué se trata este invento?
Te puede interesar:
Australia: el extraño caso de una mujer a la que le descubrieron múltiples órganos adicionales
El Gobierno de Australia presentó el submarino robótico más destacado con el que cuenta el país. Asimismo, adelantaron en un año su entrega para probar el primer prototipo del conocido como Vehículo Submarino Autónomo de Gran Tamaño, más comúnmente conocido como Ghost Shark, del cual llegarán tres submarinos nuevos para el año 2025.
La Marina Real Australiana, en colaboración con Estados Unidos, Reino Unido y Japón, está haciendo acopio de submarinos de ataque nuclear de largo alcance que le permitan operar en el norte de su isla-continente.
Los australianos hicieron grandes esfuerzos en desarrollar plataformas autónomas que puedan operar sin tripulación para multiplicar así su fuerza y alcance en un país que no está especialmente poblado.
Ahí es donde entran en juego los drones autónomos como el Tiburón Fantasma (también conocido como XL-AUV por sus cifras en inglés), una fuerza que surge de estos intereses del Gobierno de Canberra para llevar a cabo un interesante salto hacia la guerra robótica.
Está pensado para que sirva como apoyo a las patrullas de submarinos tripulados, pudiendo así aumentar la fuerza de ataque de estos equipos sin necesidad de requerir más tripulación.
Se trata de un submarino mucho más pequeño que uno convencional, ya que no requiere un casco reforzado para que la tripulación pueda sobrevivir en su interior ni equipos de soporte vital ni, en resumidas cuentas, nada de lo que normalmente necesitaría un submarino normal para permitir la supervivencia de sus tripulantes.
En su lugar, la maquinaria y la electrónica se encuentran en módulos totalmente herméticos que permitirán patrullar al submarino e incluso llevar ataques coordinados y efectivos a aquellas amenazas que puedan dejarse caer por las regiones del norte del continente, lugar en el que la situación empieza a ser algo tensa por la cercanía de posibles conflictos en un futuro.
Te puede interesar:
Advierten que los corales están desapareciendo más rápido que nunca por la crisis climática
Mientras que la región del Indo-Pacífico se convierte en una zona con tensiones militares en subida, el ejército y la marina de Australia, dos cuerpos que no tuvieron mucha importancia para el país que nunca tuvo grandes amenazas, se modernizó y se está preparando para cualquier escenario.
Las tensiones militares de China con Taiwán, los enfrentamientos entre la India y Pakistán y el desarrollo militar de Corea del Norte hicieron que Australia se vea obligada a aumentar el presupuesto de sus Fuerzas Armadas para no quedarse al margen del resto de potencias regionales.
Sin embargo, aunque Australia se está modernizando, cuenta con un gran número de países que la superan con amplísima superioridad. Ese es el caso de China, que se convirtió en una de las primeras potencias militares del mundo actualmente.
Se modernizaron para desarrollar armas hipersónicas capaces de romper tanques con solo rozarlos y toda una suerte de tecnologías que se están preparando y que incluso los EE. UU. llegó a temer pese a ser la primera potencia mundial a nivel armamentístico.
De hecho, EE. UU. y Australia son aliados desde hace más de un siglo, por lo que el gigante norteamericano estaría proveyendo de tecnología a Australia en su sostenido avance hacia el rearme militar.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025