Ya van más de dos semanas de asedio y ataques israelíes en la región. Además, los centros de salud están saturados y muchas personas no pueden atenderse, lo que dificulta aún más la situación.
Por Canal26
Martes 22 de Octubre de 2024 - 11:01
Gran cantidad de palestinos, que suman cientos, debieron evacuar sus hogares en el norte de la Franja de Gaza en las últimas horas, debido al constante asedio de las Fuerzas Armadas de Israel, que han matado a 500 personas y que se ha intensificado de manera notable en las últimas jornadas.
Por los ataques, la situación humanitaria es deplorable en la región. "Creemos que unas 56.000 personas han sido desplazadas del norte de la Franja a la Ciudad de Gaza desde el inicio de las operaciones" israelíes, comentó a EFE el director de planificación en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Sam Rose.
Te puede interesar:
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
Desde las Fuerzas Armadas israelíes afirmaron que "cientos de residentes han abandonado la zona" de Yabalia en las últimas horas, al tiempo que destacan que ellos están permitiendo que los civiles puedan evacuar la zona "de forma segura".
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unas 400.000 personas aún permanecen en la Franja de Gaza y alrededor de 100.000 están en el campamento de refugiados de Yabalia. Israel, a su vez, estima que los evacuados del lugar ya son unos 6.000.
"Los centros que quedan de la UNRWA están tan saturados que algunas personas se ven forzadas a vivir en los baños", escribió Philippe Lazzarini en la red social X, director de la agencia.
Sin embargo, miles de personas rechazan la idea de abandonar sus hogares, dado que en muchos casos no tiene a dónde ir y además temen por los posibles ataques israelíes. Se estima que el 90% de la población de Gaza está desplazada y que la mayoría ha tenido que moverse en más de una oportunidad.
Te puede interesar:
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
Mohammed Salha, director del hospital Al Awda de Yabalia, uno de los centros del norte más castigados y rodeados por el Ejército israelí, comentó estar "bajo asedio" por el enemigo.
Asimismo, todos los centros sanitarios están sobrepasados en cuanto a sus capacidades de atención médica, lo que genera también que médicos y personal de salud estén exhaustos.
A esta situación también se suma la escasez de combustible, electricidad, agua y comida, junto con la falta de suministros médicos.
Sin embargo, desde Cogat, un organismo militar israelí que se encarga de los asuntos humanitarios en la Franja de Gaza, aseguran que se ha permitido la transferencia de "equipos médicos y suministros de combustible" en la región, así como también la coordinación de la evacuación de pacientes, médicos y acompañantes.
Pero el comisionado de la UNRWA hizo su respectiva denuncia negando lo dicho por Israel y la falta de misiones humanitarias al norte de Gaza.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza