Se trata de un comité independiente que tendrá como objetivo la reconstrucción del enclave. Desde Israel ponen como condiciones que Hamás no integre ningún tipo de gobierno, por lo que esta formación supondrá un nuevo punto de tensión en la región.
Por Canal26
Martes 3 de Diciembre de 2024 - 09:22
El movimiento islamista Hamás junto con el partido secular Fatah pactaron en El Cairo, Egipto, realizar un comité de profesionales independientes que será el responsable de gobernar la Franja de Gaza cuando se dé fin a la guerra en Medio Oriente.
Dicho partido y movimiento históricamente han sido antagónicos, por lo que este pacto puede significar un nuevo capítulo de las relaciones entre ambos.
Este Comité de Apoyo Comunitario estará formado por entre 10 y 15 profesionales palestinos independientes, "conocidos por su integridad, experiencia y transparencia". Sin embargo, ambos bandos aún no han confirmado la firma del acuerdo, porque resta definir quiénes serán esos miembros.
Se especula, por el momento, que la presidencia del mismo podría ser de Rawhi Fattouh, quien es actualmente el presidente del Consejo Nacional Palestino, un órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que representa a todos los palestinos.
Además, Fattouh -quien nació en Gaza- fue designado el pasado 27 de noviembre por el propio presidente de Palestina, Mahmud Abbas, como su sucesor en caso de que llegase a quedar vacante la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Te puede interesar:
Hamás afirmó que el alto el fuego en Gaza podría darse si Israel "deja de imponer nuevas condiciones"
Este organismo comenzará a funcionar luego de que tenga lugar una nueva reunión en El Cairo, en donde estarían acudiendo miembros del resto de las facciones palestina, incluido el presidente del país.
La idea original era que se implementase cuanto antes, incluso sin esperar la resolución final de la guerra contra Israel.
"El Comité continuará en funcionamiento hasta que los motivos que llevaron a su formación desaparezcan, hasta que se convoquen elecciones generales o hasta que se acuerde a nivel nacional otra fórmula, pactada por consenso nacional y por decisión del presidente del Estado Palestino", señala el documento sobre el final de la institución.
Estas elecciones que le otorgarían el poder a un gobierno que llegase para sustituir al Comité serían las primeras legislativas que se celebrarían en Palestina desde el 2006. En esa oportunidad venció Hamás y Fatah fue expulsado de Gaza, lo que generó la enemistad entre ambas partes.
"La base legal del Comité son las leyes y reglas que rigen los Territorios Palestinos", marca el documento. De todos modos, en la redacción de este escrito no queda reflejado qué sucederá con el actual gobierno de Gaza, que está en manos de Hamás.
Además, entre las partes quedó planteada la creación de un fondo internacional para reconstruir la Franja, en donde estará participando el Ministerio de Finanzas palestino, junto con otros comités de apoyo.
Cabe destacar que Israel ha puesto como parte de sus condiciones para que termine la guerra en el enclave que Hamás no forme parte del nuevo gobierno, por lo que la conformación de este Comité lleva un factor más de negociación a las ya complicadas y estancadas negociaciones entre la nación judía y el movimiento islamista.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen