Así lo manifestó en una carta enviada a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes luego de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", revelara la semana pasada un supuesto plan para "destruir" su imagen.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 18:49
El presidente colombiano, Gustavo Petro, vive sus horas más críticas de que asumió en el poder. Salpicado por un escándalo de corrupción que tiene a su hijo Nicolás imputado, ahora el primer mandatario le pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y a la Fiscalía investigar al exfiscal general Néstor Humberto Martínez. Según sus palabras, fue quien supuestamente hizo parte de una trama para afectar la imagen de Petro.
Así lo manifestó en una carta enviada a estas entidades luego de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", revelara la semana pasada un supuesto plan que ejecutaron Martínez y el expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos para destruir la imagen de Petro.
Por otro lado, el mandatario solicitó al fiscal general, Francisco Barbosa, que se ordenen "las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer estos hechos, a partir de los cuales se pueda castigar a los responsables de tales comportamientos delictivos".
Te puede interesar:
Colombia: aumentan los precios de la pasta base de coca y complican el plan del Gobierno de comprar la hoja
En esa dirección, el jefe de Estado solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que se le acredite como víctima directa por los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado, según ha dicho alias "Macaco".
"'Macaco' se ha referido a la existencia de un complot del que habría sido parte el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, aforado constitucional, en virtud del cual se habrían concertado acciones para judicializarme y destruirme sistemáticamente, con lo cual, en conjunto, se pretendía afectar mi imagen de cara a las aspiraciones políticas del momento", dice el documento enviado por el presidente a la Comisión de Acusaciones.
"En mérito de las razones y consideraciones fácticas y jurídicas anteriormente expuestas, me permito elevar, respetuosamente, ante sus respectivos despachos que se me acredite como víctima directa en el marco de los aportes de hechos relacionados con delitos del conflicto armado ante la Jurisdicción Especial para la Paz del exparamilitar", señala el mandatario.
La semana pasada alias "Macaco" reveló un supuesto plan que ejecutaron el exfiscal general Martínez y el exmagistrado Bustos para destruir la imagen de Petro.
"Aportaré con detalles información tendiente al apoyo incondicional que de múltiples forma efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro", expresó "Macaco".
El excomandante del Bloque Central Bolívar (BCB) de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), fue trasladado a Bogotá para participar en el "Encuentro por la verdad para la no repetición", organizado por la Cancillería.
El exjefe paramilitar reveló que dará más detalles sobre esta denuncia durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad a la que lo convocó la JEP, diligencia judicial se desarrollará el próximo 8 y 9 de noviembre.
Te puede interesar:
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
El presidente de Colombia, visitó a su hijo Nicolás Petro Burgos, por primera vez desde que recibió la acusación por lavado de activos. El hijo del mandatario también está imputado por enriquecimiento ilícito, donde recibió dinero de un narcotraficante, supuestamente, y lo entregó para la campaña electoral de su padre. Si bien ahora Nicolás responde al proceso judicial en libertad, podría caer preso.
Nicolás Petro Burgos fue arrestado el pasado 29 de julio por la Fiscalía que desde marzo pasado investigaba denuncias de su exesposa, Daysuris Vásquez. Los dichos de Vásquez señalaban que el hijo del presidente, quien era diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, adquirió dinero ilícito para la campaña presidencial de 2022.
Tras su detención, Petro Burgos admitió, según la Fiscalía, que recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, reconocido como "el hombre Marlboro", y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca. Parte de ese dinero ingresó a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, supuestamente, aunque el mandatario no lo sabía, según confesó su hijo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"