Pekín considera que Washington, al enviar buques de guerra y aviones a Manila, contribuye a las "provocaciones" de la isla.
Por Canal26
Lunes 23 de Octubre de 2023 - 10:05
Dos choques de barcos chinos y filipinos provocaron la ira de Pekín que acusó a Estados Unidos de apoyar a la isla y "vulnerar" su soberanía. Para el gobierno de China la incursión filipina en el mar Meridional está relacionado con el respaldo norteamericano por el que Washington envió a Filipinas aviones y buques militares.
Según Pekín, las "provocaciones" de Filipinas en el atolón de Ayungin (conocido como Ren'ai en China) son "inseparables" del "apoyo" y la "instigación" por parte de Estados Unidos. "Durante mucho tiempo, China y Filipinas habían mantenido la situación bajo control mediante consultas, llegando a entendimientos al respecto. Pero desde principios de este año, Estados Unidos ha apoyado abiertamente que Filipinas infrinja la soberanía de China, incentivando y apoyando que Filipinas repare el buque militar que tiene embarrancado en ese atolón", dijo la portavoz de Exteriores Mao Ning.
En los últimos meses crecieron los incidentes entre embarcaciones de China y Filipinas cerca de la zona, donde Manila encalló en 1999 un barco de la Segunda Guerra Mundial para exigir su soberanía y en el cual hay una base de militares filipinos, a quienes los buques involucrados en las conflictivas situaciones trataban de entregar insumos. Según Mao, EEUU "incluso ha enviado aviones y buques militares para apoyar a Filipinas" y "amenazado a China con el último tratado de defensa conjunta que firmó con Manila".
"Durante mucho tiempo, China y Filipinas habían mantenido la situación bajo control mediante consultas, llegando a entendimientos al respecto. Pero desde principios de este año, Estados Unidos ha apoyado abiertamente que Filipinas infrinja la soberanía de China, incentivando y apoyando que Filipinas repare el buque militar que tiene embarrancado en ese atolón"
"Las acciones de Estados Unidos han contribuido enormemente a las provocaciones de Manila", añadió. La portavoz expresó que este "es un asunto bilateral entre China y Filipinas" y que "Estados Unidos no tiene nada que decir al respecto".
Te puede interesar:
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
Las colisiones entre barcos chinos y los guardacostas filipinos ocurrieron durante una misión de abastecimiento filipina en las inmediaciones del atolón Second Thomas Shoal, disputado entre Pekín y Manila y a menos de 200 millas -límite establecido por la ONU como frontera marítima legítima entre estados- de la costa occidental de Filipinas.
En un vídeo difundido por los guardacostas filipinos se puede observar una leve colisión entre una patrullera de dichos guardacostas y un barco de China, sin que el choque, que se produce entre la popa del barco filipino y un lateral de la embarcación china, produjera daños corporales a la tripulación.
El incidente sucedió después de que el Ejército filipino pidiera a Pekín que termine con sus "acciones peligrosas y ofensivas" en el mar de China Meridional a raíz de una situación parecida. Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU publicó un comunicado calificando las maniobras chinas de "ejemplos de las provocadoras acciones de China en el Mar de China Meridional".
1
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
2
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
3
Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay: Luis Lacalle Pou y Álvaro Delgado reconocieron su triunfo
4
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
5
Venezuela: María Corina Machado convocó a una "enorme protesta" para el 1 de diciembre