Es la mayor reunión diplomática de las últimas décadas: más de 500 representantes del mundo asistieron al funeral de la monarca británica en la abadía de Westminster
Por Canal26
Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 11:42
Jefes de estado asisten al funeral de la reina Isabel II. Foto: Reuters.
Alrededor de 500 jefes de estados y líderes mundiales han sido invitados a la procesión funeraria de la reina Isabel II. La histórica reunión está asegurada por un enorme operativo entre las fuerzas policiales y organismos de inteligencia estatales, y representa la mayor reunión diplomática de las últimas décadas.
La lista de líderes extranjeros es encabezada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien solicitó llegar a la abadía de Westminster en la famosa limusina presidencial estadounidense apodada "La Bestia".
El presidente de los Estados Unidos en el funeral de Isabel II. Foto: Reuters.
El presidente francés Emmanuel Macron participó del funeral también junto a su esposa, y declaró que su gesto era una forma de mostrar el "vínculo inquebrantable" que se ha generado con el Reino Unido.
Una de las visitas que representó un fuerte gesto simbólico fue la del primer ministro irlandés, Micheal Martin, quien después de una cumbre de Estado en 2011 logró tranquilizar décadas de tensión política con Inglaterra.
También se presentó el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien aprovechó la visibilidad que le otorgó su visita a Londres para realizar un discurso "improvisado" desde la embajada de su país. Las palabras de Bolsonaro, que tenían fuertes referencias a las elecciones del 2 de octubre, desataron una serie de disturbios que debieron ser apaciguados por la policía local.
Presidente de Nueva Zelanda asistiendo al funeral de Isabel II. Foto: Reuters.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también participarán de la ceremonia en Westminster. A pesar de las tensiones posteriores que se generaron por el Brexit, también se presentaron los presidentes Yoon Suk-yeol (Corea del Sur), Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Sergio Mattarella (Italia) e Isaac Herzog (Israel).
Sin mención a las polémicas políticas que envuelven a estas figuras, Recep Tayyip Erdogan de Turquía participará del funeral y China enviará a su su vicepresidente, Wang Qishan, por invitación del gobierno del Reino Unido.
También participan múltiples líderes representantes del Commonwealth, cuya figura simbólica que los unía era la reina Isabel II, también se incluirán dentro de la procesión:al primer ministro de Bangladesh, Sheikh Hasina, al presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, y al primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.
Esta invitación también incluyó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al primer ministro australiano, Anthony Albanese, y a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.
El premiere australiano, Anthony Albanese, asistió con su esposa al funeral de la reina Isabel II. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
Condenaron a nueve años de prisión a un joven británico que intentó matar con una ballesta a Isabel II
La tradición histórica indica que la mayoría de las monarquías europeas tienen algún tipo de enlace familiar, por lo que están obligados diplomáticamente a asistir al funeral.
El rey Felipe VI y la reina Letizia de España participarán en representación de su país, así como también lo hará el rey emérito Juan Carlos I, a pesar de haber abdicado en 2014. A ellos se le sumará la presencia de los reyes holandeses Guillermo Alejandro y Máxima, que llegaron a la capital británica con la princesa Beatrix.
Los reyes Felipe VI y Letizia, tras firmar en el libro de condolencias. Foto: EFE.
Los monarcas de Suecia, los reyes Gustavo y Silvia, asistirán junto al rey Harald V de Noruega. Se presentarán también Alberto II y Charlene de Mónaco, además de Felipe y Mathilde de Bélgica. Entre ellos se destaca la participación de la reina Margarita de Dinamarca, quien es la única mujer en un trono europeo.
En representación de Japón, los emperadores Naruhito y Masako viajaron a Londres, rompiendo la tradición oriental que dice que los monarcas no suelen asistir a funerales.
A esta lista se le suma los jerarcas de Medio Oriente, entre los que se encuentran el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman a pesar de las denuncias internacionales que lo señalaron como responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.
Te puede interesar:
El sentido homenaje del rey Carlos III en el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel II
Solo un grupo de jefes de estado fueron excluidos de los ritos fúnebres de la reina Isabel II. Gran Bretaña ha optado por prohibir la invitación a cabezas de estado que no reconoce como legítimos.
Vladimir Putin junto a la reina Isabel II. Foto: Reuters.
Entre ellos se encuentra el régimen de Irán, el régimen de Daniel Ortega (Nicaragua) y el régimen de Corea del Norte. En este pequeño grupo también se encuentran Rusia y Bielorrusia, quienes fueron excluidos debido a la guerra con Ucrania.
Rusia y Bielorrusia se encuentran entre un pequeño grupo de naciones excluidas por completo luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había comunicado que no asistiría, pero su portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú expresó que el desaire era "particularmente una blasfemia hacia la memoria de Isabel II” .
Otros países sin invitaciones son Myanmar, Siria, Venezuela y Afganistán.
Presidentes y Jefes de Estado rindieron sus últimos homenajes a Isabel II. Video: Reuters.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025