Empresas como Airbus y Dassault intentan convencer a Francia de adquirir sus productos, pero las prestaciones del P-8 Poseidón estarían convenciendo más al país galo.
Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 10:27
En busca de poder adquirir aviones de guerra antisubmarina a modo de defensa, Francia se debate sobre qué modelos comprar, a diferencia de otros países del Viejo Continente como Inglaterra y Noruega, que ya tienen elegido su sistema de armas definitivo.
Entretanto, otras naciones como España y Alemania han optado por soluciones interinas mientras aguardan por, en un futuro, tal vez elegir otro tipo de armamento de defensa. En ese contexto, y ante la duda de Francia, empresas como Airbus y Dassault intentan convencer al país galo de avanzar con ellos, pero ahora se suma un nuevo actor que estaría sacando ventaja: Boeing.
Esta empresa multinacional estadounidense que se encarga de diseñar, fabricar y vender aviones, helicópteros, misiles y satélites, además de proporcionar asesoramiento y servicio técnico estaría en tratativas con Francia para ofrecerle uno de sus aviones insignia: el P-8A Poseidón. La movida de Boeing resulta llamativa debido a que la marina francesa, Marine Nationale como se la conoce, es una de las más capaces en cuanto a guerra antisubmarina refiere, y por lo general, suelen adquirir productos hechos en el país.
En un esfuerzo por promover la independencia estratégica europea, Francia y Alemania acordaron en 2018 desarrollar conjuntamente un avión de patrulla marítima. Este programa, el cual fue denominado Sistema Aéreo de Guerra Marítima o Maritime Airborne Warfare System (MAWS), forma parte del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS).
Sin embargo, se habría comenzado a dar un distanciamiento entre Alemania y Francia, debido a que el país germano canceló la actualización de sus Lockheed P-3C CUP Orión por los altos costos, en gran parte atribuidos a una gestión inadecuada de su flota. Esto resultó en que la retirada de los P-3 se adelantara de 2035 a 2025. En efecto, ya les entregaron varias unidades a Portugal, que está encargado de modernizarlas y mantenerlas hasta mediados de la década de 2030.
Por todo esto, los alemanes se vieron obligados a buscar una solución provisional hasta tanto el MAWS (Sistema Aéreo de Guerra Marítima) esté operativo. Allí entraron los actores Airbus C-295MPA, el Boeing P-8A Poseidón y el RAS72, y terminaron eligiendo el modelo norteamericano, el de la empresa Boeing. Esta situación hizo que Francia entendiera que Alemania se había retirado del proyecto de una manera no oficial, pero por lo cual no seguiría interesada en el mismo.
La ventaja de las aeronaves que ofrece la empresa estadounidense es que, a diferencia de las europeas, llevan más de 10 años en servicio en diferentes países de todo el planeta: Australia, India, Nueva Zelanda, Noruega, Corea del Sur y Reino Unido. Mientras que Canadá y Alemania están a la espera de recibirlos, y Dinamarca se encuentra en negociaciones.
Cabe destacar que para inicios de la década del 2000, Estados Unidos estaba en pleno desarrollo de su programa Multi-Mission Maritime Aircraft (MMA) derivando en lo que se conoce como Boeing P-8A Poseidón.
Ya en la actualidad, los países europeos están reforzando sus capacidades antisubmarinas, en gran parte debido al resurgimiento de los submarinos rusos en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, entre otras cuestiones.
Es por ello que le surge la encrucijada a la Marine, ante la necesidad de sustituir su "vieja guardia", sus aviones de guerra antisubmarina. Y solo el tiempo dirá si seguirá sus tradiciones de decantarse por sus propios modelos o si irá a por todo por el P-8 Poseidón ofrecido por Boeing.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025