Bajo la consigna "Florencia somos todas", diferentes movilizaciones reclamaron mayor seguridad tras un nuevo asesinato en la ciudad de Río de Janeiro. Más detalles en la nota.
Por Canal26
Viernes 8 de Diciembre de 2023 - 21:46
Decenas de personas marcharon este viernes por las calles del balneario brasileño de Búzios al grito de "Viva nos queremos" para pedir justicia por el femicidio de Florencia Aranguren, la joven argentina asesinada en dicha ciudad del estado de Río de Janeiro.
La movilización fue realizada este viernes por la tarde desde el ayuntamiento de esa localidad tras una convocatoria del 'Frente Feminista Búzios' con la consigna "Florencia somos todas".
Los manifestantes se concentraron alrededor de las 14 (hora brasileña) y luego de varios discursos de mujeres marcharon por las calles con carteles de distintas víctimas mientras cantaban "Viva nos queremos".
Las personas que participaron del acto colocaron una bandera frente al ayuntamiento con la leyenda "Búzios tus mujeres lloran por los femicidios".
En ese marco, los restos de la víctima serán cremados este sábado y luego serán repatriados por la hermana y el cuñado, quienes viajaron hacia la ciudad de Río de Janeiro y por la madrugada se trasladaron a Cabo Frío, donde se realizó la autopsia correspondiente, cuyo informe preliminar estableció que sufrió "diversas heridas cortantes".
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
El cuerpo de la mujer fue hallado el miércoles poco después de las 7 (hora argentina), en un sendero próximo a la playa del barrio José Gonçalves. Según fuentes del ayuntamiento local, fue un vecino que caminaba por el sendero quien encontró el cuerpo y dio aviso a la policía.
Las imágenes de una cámara de seguridad difundida por medios locales, a las 7.05 la joven quedó registrada cuando caminaba por la vereda de una cinta asfáltica sin tránsito vehicular, llevando a su perro de la correa y con una mochila oscura sobre sus hombros.
Sin embargo, después de llegar a una curva que gira hacia la derecha, se perdió de vista detrás de la vegetación al costado del camino, donde se cree que se llevó a cabo el femicidio de Florencia Aranguren.
Producto del crimen, la Policía Militar de Río de Janeiro detuvo a Carlos José de Franca, un hombre con antecedentes que vive cerca del lugar del asesinato. Según los voceros, el acusado se había bañado, aunque se encontró en su poder ropa interior con manchas de sangre.
Al ser detenido, el hombre fue llevado hacia la escena del crimen, donde el perro de Aranguren comenzó a ladrar de manera incesante ante su presencia. También, el sospechoso tenía marcas en su cuerpo, por lo que se procurará establecer mediante peritajes si se trata de rasguños producidos en un forcejeo con la víctima.
Te puede interesar:
Quién fue Raul Seixas, el brasileño homenajeado por Google con un doodle
El Ayuntamiento de Búzios aseguró en un comunicado que refuerza su "compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, sumando esfuerzos con los órganos responsables para garantizar que este crimen no quede impune".
Por otro lado, en abril de 2022, también en Búzios, la argentina Evangelina Mariel Trotta (48), fue encontrada asesinada a puñaladas y días después su exmarido y padre de sus hijos, que era buscado por el femicidio, se suicidó de un disparo.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025