Estados Unidos sancionó al grupo israelí Tzav 9 por bloquear la ayuda humanitaria en Gaza

El Departamento de Estado indicó que la agrupación lleva meses tratando de frustrar la llegada de la ayuda bloqueando carreteras, dañando camiones que cargan el material o tirando el mismo a las vías.

Por Canal26

Viernes 14 de Junio de 2024 - 19:27

Bloquean el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters Bloquean el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Estados Unidos sancionó este viernes al grupo israelí de reservistas alineados con la agrupación radical Tzav 9 por haber bloqueado y obstaculizado la entrega de ayuda humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el Departamento de Estado indicó que miembros del grupo llevan meses tratando de frustrar la llegada de la ayuda bloqueando carreteras, "a veces de forma violenta", y también dañando camiones que cargan el material o tirando el mismo a las vías.

Encontrá más vídeos

"La prestación de asistencia humanitaria es vital para evitar que empeore la crisis humanitaria en Gaza y mitigar el riesgo de hambruna. El Gobierno de Israel tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los convoyes humanitarios que transitan por Israel y Cisjordania en ruta hacia Gaza", señaló en la nota el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El Ejecutivo estadounidense subrayó además que no tolerarán "actos de sabotaje y violencia contra esta asistencia humanitaria esencial" y que seguirán usando las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas, lo que también esperan que hagan las autoridades israelíes.

Bloqueo de ayuda humanitaria a Gaza. Foto: Reuters Bloqueo de ayuda humanitaria a Gaza. Foto: Reuters

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Crece la tensión en Medio Oriente: Netanyahu pidió que el mundo apoye "la lucha de Israel contra Irán y sus metástasis"

A qué se debe la sanción

El castigo contra Tzav 9 se emite por considerar a ese grupo responsable o cómplice o por haber participado o intentado participar directa o indirectamente en acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Cisjordania.

En concreto, el comunicado del Departamento de Estado cita un incidente sucedido el pasado 13 de mayo, cuando dos camiones de ayuda fueron incendiados en Tarqumiya cuando una turba de colonos, según el medio israelí Haaretz, primero bloqueó su paso y los saquearon, para horas después prenderlos fuego.

En ese ataque participaron además activistas radicales religiosos de Tzav 9, que prometieron bloquear el paso de ayuda a Gaza hasta que todos los rehenes sean liberados. 

Notas relacionadas