La llamada "droga Zombie" genera un estado de desconcierto con la realidad y una posición física similar al personaje de películas de terror.
Por Canal26
Martes 18 de Julio de 2023 - 10:36
Una incontable cantidad de jóvenes vagabundean por las calles de Filadelfia en Estados Unidos sin rumbo alguno, con la vista perdida hacia el suelo. Sus brazos se extienden a veces hasta hacer contacto con el piso, o para desorientarse en un hilo invisible que los tira para abajo.
Algunos de ellos intentan levantarse del suelo con humildes esfuerzos que nunca llegan a buen puerto. Otros simplemente quedan pegados con el rostro a las rejas de los locales. La basura los rodea y se mimetiza con la atmósfera de decadencia.
Esta es una de las escenas que se ven en las calles del Estado donde la adicción al fentanilo se ha vuelto una verdadera plaga. "La droga Zombie" es un elixir maldito que no conoce diferencias para penetrar en todos los ámbitos de la población.
Te puede interesar:
Estados Unidos: Trump y su lucha contra el fentanilo, una clave en su política fronteriza
Claro está que Filadelfia no es el único lugar donde se consume este narcótico. Estados Unidos inició su guerra contra el fentanilo reforzando controles fronterizos y aprobando legislaciones para perseguir a los traficantes de drogas.
Desde el país norteamericano acusan a su vecino México como la cocina de esta droga y el principal canal de entrada por donde se trafica el fentanilo a Estados Unidos. En este marco, también acusó a China de fabricar los opioides con los que se realiza el narcótico.
El fentanilo es, además, una de las grandes discusiones que recorren los discursos de los candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Todos hablan de estas drogas y acercan distintas propuestas, ya que es uno de los más grandes problemas de la juventud estadounidense.
Te puede interesar:
"Un valioso paso adelante": EE.UU. celebró que China aumente los controles en químicos usados para fabricar fentanilo
En medio de la gran preocupación por el uso masivo de fentanilo, se sumó el descubrimiento de una nueva sustancia, la xilacina; un anestésico utilizado por veterinarios en el ámbito animal al que asocian con un porcentaje de muertes por sobredosis en todo el país, donde se detectó la presencia de esa sustancia.
De acuerdo con el Instituto de Abuso de Drogas de Estados Unidos, la xilacina es un sedante veterinario no opioide que no está probado para el consumo humano, sustancia que está en la mira de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.
En Estados Unidos, 70.601 muertes en el año 2021 fueron por sobredosis de opioides sintéticos, mayormente fentanilo. Datos del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
También conocida como tranq, la xilacina es un depresor del sistema nervioso central que puede causar somnolencia y amnesia y reducir el ritmo respiratorio, el ritmo cardíaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos. Consumir opioides en combinación con xilacina y otros depresores del sistema nervioso central aumenta el riesgo de una sobredosis potencialmente fatal”, explicaron desde el instituto estadounidense.
La xilacina es un fármaco veterinario. Su mezcla con otras drogas, especialmente el fentanilo, puede aumentar la letalidad.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"