El expresidente de Brasil es acusado de preparar un golpe de Estado para impedir la asunción del actual mandatario Lula da Silva.
Por Canal26
Martes 13 de Febrero de 2024 - 10:49
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, llamó a sus seguidores a hacerse presentes en un acto en la Avenida Paulista, la principal de San Pablo para el domingo 25 de febrero. La convocatoria tiene lugar en medio de las investigaciones por ser el autor intelectual o parte preparatoria del intento de golpe de Estado hacia el final de su mandato para mantenerse en el poder.
"Quiero defenderme de todas las acusaciones que me han realizado en los últimos meses", expresó Bolsonaro, quien indicó que el acto será "pacífico" y en defensa suya.
Esta es la primera respuesta que da el líder de ultraderecha a la investigación del Supremo Tribunal Federal contra una conspiración nacida en 2022 durante su gestión para tratar de derrocar al recientemente asumido como presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“El último domingo de febrero, día 25, a las 15, estaré en la (Avenida) Paulista en un acto pacífico en defensa de nuestro Estado democrático de Derecho”, dijo el exmandatario (2019-2022) en un video difundido en sus redes sociales.
Recientemente, el juez supremo Alexandre de Moraes le confiscó el pasaporte al expresidente Bolsonaro en el marco de una megacausa en la cual están arrestados dos militares y el exasesor de asuntos internacionales de la Presidencia, el trumpista Filipe Martins. El magistrado ordenó también 34 allanamientos en domicilios de ex jefes de las Fuerzas Armadas y exministros de la gestión del expresidente.
Bolsonaro, inhabilitado hasta 2030 por orden de la Justicia por poner en duda falsamente el sistema de votación brasileño antes autoridades extranjeras, solicitó que la marcha no sea "contra nadie" pero implementó un "dresscode" para que sus seguidores vayan vestidos de verde y amarillo, los colores de la bandera de Brasil.
En el video, Bolsonaro manifestó que el mundo debe conocer la opinión de su espacio político, y concluyó su mensaje con la enumeración "Dios, patria, familia y libertad”.
Entre sus familiares es investigado su hijo Carlos, concejal de Río de Janeiro, por comandar un núcleo ilegal de divulgación de 'fake news' desde la presidencia entre 2019 y 2022.
Además, hace pocos días fue detenido -y liberado dos días después- el presidente del bolsonarista Partido Liberal, Valdemar Costa Neto. En su domicilio allanado, los efectivos encontraron una pistola sin la autorización para portarla y pepitas de oro supuestamente contrabandeadas de la minería ilegal.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
El caso está relacionado al intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 que fanáticos de Bolsonaro hicieron contra Lula. Según difundió el Supremo Tribunal Federal, Bolsonaro lideró reuniones de gabinete -cuya grabación es pública- ordenando a sus ministros alinearse para divulgar 'fake news' sobre el sistema electoral.
En el expediente del proceso aparece que Bolsonaro respaldó la redacción de un borrador que preparaba un autogolpe de Estado antes de dejar el poder el 31 de diciembre de 2022, que incluía arrestar al juez de Moraes e intervenir la justicia electoral, anulando la victoria de Lula.
Lula venció a Bolsonaro por 50,9% contra 49,1% en balotaje, un resultado que todo el arco político avaló menos el exmandatario.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"