Con el objetivo de afianzar las relaciones comerciales entre Rusia y China, este martes hubo una serie de reuniones en Pekín.
Por Canal26
Martes 23 de Mayo de 2023 - 15:01
Luego de ser recibido por el embajador de Moscú en China, Igor Morgulov, y el jefe diplomático chino en Rusia, Zhang Hanhui, el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin se reúne este martes en la ciudad de Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, para debatir sobre la firma de acuerdos enfocados en el comercio y la infraestructura.
"Este año alcanzaremos el objetivo de elevar nuestros intercambios comerciales a 200.000 millones de dólares", declaró Mishustin, quien participó de un foro económico en la ciudad de Shanghái mencionando una cifra anunciada en marzo.
Con esta afirmación, el ministro se refirió a la cifra récord del año anterior sobre el comercio bilateral: según los datos de las aduanas chinas, el monto fue de 190.000 millones de dólares.
Mijaíl Mishustin, primer ministro ruso. Foto: EFE.
Según el comunicado que emitió el Gobierno ruso, durante su estadía el ministro será participe del Foro Empresarial Ruso-Chino, visitará el Instituto de Investigación Petroquímica de Shanghái, y conversará con "representantes de los círculos empresariales rusos".
Te puede interesar:
Donald Trump prometió más aranceles sobre Canadá, México y China por "la invasión" de fentanilo e inmigrantes
El año pasado, China se convirtió en el principal cliente energético de Rusia, a quienes las sanciones impuestas por la Unión Europea en torno a las exportaciones, afectó significativamente.
Es por esto, que los lazos entre China y Rusia intensificaron el deseo de cooperación económica y cercanía en los contactos diplomáticos.
Diversos analistas afirman que China busca imponerse e influenciar al Gobierno ruso a favor de sus intereses, sacando provecho, de alguna forma, al aislamiento de Rusia frente al mundo y su necesidad de continuar exportando.
A pesar de su cercanía con el país, China se mantiene neutral sobre su posición en torno al conflicto, pero tampoco ha condenado públicamente a Rusia como sí lo han hecho mandatarios de otros países que mantienen la neutralidad.
Mijaíl Mishustin, primer ruso, de visita en China. Foto: EFE.
Los analistas observan que China ejerce una posición dominante frente a la relación con Rusia, por lo que su influencia crecerá cada vez más al profundizarse la separación del Kremlin con el resto del mundo.
Mao Ning, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, defendió la relación con Rusia argumentando que se trata de una "cooperación económica y comercial normal, fundamentada en la igualdad y el beneficio mutuo".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
El Reino Unido asegura estar listo para luchar contra Rusia si Putin invadiera otro país de Europa del Este
3
Donald Trump prometió más aranceles sobre Canadá, México y China por "la invasión" de fentanilo e inmigrantes
4
Reunión de emergencia: Francia y Reino Unido negocian enviar soldados a Ucrania para combatir en la guerra con Rusia
5
Estados Unidos desplegará unidades de misiles en islas de Japón de cara a un posible incidente en Taiwán