José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), recibió dos balazos al finalizar un acto de campaña.
Por Canal26
Jueves 30 de Mayo de 2024 - 06:40
La violencia es protagonista desde que comenzó la campaña electoral en México. A pocos días de que se lleven adelante los comicios, fue asesinado a sangre fría José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, municipio del estado de Guerrero.
Al finalizar su discurso de cierre de campaña, Cabrera bajó del escenario mientras interactuaba con algunos militantes de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Allí fue atacado a balazos por un hombre que apareció detrás suyo, quien también fue abatido por el personal de seguridad.
La investigación que comenzó tras el trágico hecho reveló que el arma utilizada para asesinar a Cabrera era una calibre 9 milímetros y los disparos realizados fueron dos, que ingresaron en la cabeza del candidato. El agresor también fue baleado hasta que perdió la vida en el momento.
Ambos cuerpos quedaron tirados en el parque donde se realizaba el mitin y testigos aseguran que, debido a los disparos de los escoltas, tres asistentes resultaron lesionados, y dos hombres fueron detenidos por los policías.
En el lugar, policías de la Guardia Nacional, policías Estatales y Ministeriales resguardaron la escena del crimen para que los peritos de la Fiscalía General del Estado iniciaran sus investigaciones.
Te puede interesar:
En el día de la asunción, Claudia Sheinbaum delineó sus prioridades macroeconómicas
Cabe recordar que el pasado 17 de mayo fue asesinado Aníbal Zúñiga Cortes, de la coalición PRI-PAN-PRD, junto con su esposa Rubi Bravo Solis. Ante esto, José Alfredo Cabrera pidió mayor seguridad a su alrededor por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ministerial y de la Marina.
Este miércoles, la consultora Integralia, que documenta violencia política en este proceso electoral, informó este miércoles que las agresiones políticas han subido un 150,5 % en México hasta un total de 749 víctimas en el actual proceso en comparación con las pasadas elecciones intermedias de 2021.
Dentro de las agresiones, el relevamiento documentó 34 asesinatos de aspirantes, una cifra que se eleva a 231 homicidios al considerar también a funcionarios o exfuncionarios, políticos o expolíticos, familiares y víctimas colaterales.
El Gobierno de México reconoció el martes el asesinato de 22 aspirantes, de los que solo ocho eran candidatos oficiales, aunque grupos independientes contabilizan más, como Integralia, y los 39 de la consultora DataInt.
Las campañas presidenciales terminaron este miércoles para dar paso a tres días de veda electoral en México, que el domingo tiene las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"