La candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México anheló que los comicios sean en paz, que "no haya ninguna persona más que fallezca" y que "Dios ilumine a los mexicanos".
Por Canal26
Domingo 2 de Junio de 2024 - 15:59
Luego de presentarse a votar, la candidata presidencial del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pidió este domingo que la gente "salga sin miedo" pese a la violencia en los comicios.
“Les diría 'salgan sin miedo'. Ya sabemos que, en algunas partes de Chiapas no se van a instalar casillas (centro de votación), lo lamento muchísimo", declaró a los medios tras votar en la escuela primaria El Chamizal de Ciudad de México, luego de hacer fila durante prácticamente dos horas.
Gálvez recordó que, además de los más grandes de la historia, estos comicios también son ya los más violentos, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 250 homicidios políticos, mientras la coalición Frente y Corazón por México denunció que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi un 30 % del territorio.
La exsenadora anheló que las elecciones sean en paz, que "no haya ninguna persona más que fallezca" y que "Dios ilumine a los mexicanos".
"Sí, ha sido la elección más violenta en la historia de nuestro país", lamentó Gálvez, aunque remarcó que "va a ser un gran día de fiesta" por la "enorme participación".
Estas votaciones son las más grandes además porque más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluida la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, lo que, según selaló la candidata, "hace que nuestra democracia sea fuerte, que los mexicanos tomen la decisión y hoy empieza un nuevo futuro para México".
"Estoy en mucha paz espiritual. El ser creyente te da como esta sensación de paz de que las cosas van a salir como tengan que salir", manifestó la opositora, quien se mostró "muy optimista".
Te puede interesar:
En el día de la asunción, Claudia Sheinbaum delineó sus prioridades macroeconómicas
Gálvez fue la última candidata presidencial en votar. El primero fue Jorge Álvarez Máynez, del opositor Movimiento Ciudadano (MC) y después la oficialista, Claudia Sheinbaum, quien coincidió en que los mexicanos "no deberían tener miedo, que salgan a votar".
Recibida con el grito de "presidenta", la abanderada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo la fila detrás de una veintena de ciudadanos y muchos perdieron su lugar para saludar y fotografiarse con la líder oficialista, lo que retrasó el ritmo del sufragio.
"No te olvides de los pueblos de Tlalpan, tu pueblo te necesita", le gritaron varias vecinas.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado